Actualizado hace: 931 días 16 horas 50 minutos
Pre-fectos-prefecto, pre-candidatos!!
Pre-fectos-prefecto, pre-candidatos!!
Por: Ignacio Navia

Domingo 21 Mayo 2017 | 04:00

Luego de casi un año de estar ausente de estas páginas de opinión, reinicio la tarea con el raro titular de este comentario.

 No sin aclarar que intencionalmente el mismo fue colocado allí con el fin de enganchar al lector medio, político; o al medio político lector, que no es lo mismo, pero que en definitiva ambos son ansiosos y exhaustivos consumidores de información, chismes o certezas del mundo de la política.  Parecería aun temprano para escribir de nombres, pero ya estamos a mitad del 2017 y para esta fecha, en el 2018, éstos ya debería tener la condición de precandidatos, al menos al interior de las organizaciones políticas.

Nombres a la prefectura suenan, siempre los hay; claro está unos con mayores proyecciones y posibilidades que otros. Es que la lid electoral que se avecina es particularmente especial porque representa ser, entre otras consideraciones, para unos la oportunidad de recuperar espacios perdidos en el 2014 y para otros un escalón territorial clave para apuntalar y consolidar un proyecto de salvación nacional, que se dirija a captar el futuro gobierno del 2021.  
En Manabí el escenario se pinta con Mariano Zambrano y sus 12 años de gobierno; el camino jurídico y político está abierto para él, gracias a la aprobación de la reelección indefinida y sus artes ampliamente probadas en el terreno del cabildeo político. 
Con aparentes ventajas y un evidente desgaste, el prefecto actual confía en una maquinaria electoral con abundancia de recursos que intimida a no pocos. Sin embargo, la oposición unida bien podría jugársela, de acuerdo a unos, con su mejor carta: coinciden en el nombre del Dr. Leonardo Viteri Velasco. 
Algunos meses restan y en la medida en que pasa el tiempo las posiciones se decantarán. Entonces se verá si al final del día prima más la madurez, el desprendimiento o los intereses miopes de siempre. Por eso, para este análisis, varias consideraciones:
Partidos.- 15 nacionales y dos provinciales: 1 (Centro Democrático de Humberto G.), 2(Unidad Popular de Mery Z.), 3 (PSP inhabilitado x ahora), 5 (FCS de Iván E.), 6 (PSC de Leonardo V.), 7 (Adelante Ecuatoriano de Alvarito), 8 (Avanza de Gozoso A.), 10 (FE de Roberto R.), 12 (ID de Marcelo F.), 17 (Pachakutik de Francisco B.), 18 (PSE de Byron C.l), 21 (CREO de Nilton D.), 23 (Suma de Guillermo C.), 35 (PAIS del correismo), 61 (Machete de Iván G.), 65 (Unidad Primero de Mariano Z.)  
Persona: Entre los nombres que más se escuchan, por su propio interés o también porque a otros les interese colocar, están: 
Por el oficialismo: Mariano Zambrano, padre e hijo; del primero depende si participa el segundo; Agustín Casanova (condicionada su participación de darse la candidatura del actual prefecto), Lídice Larrea, Félix Alcívar. Por la oposición: Leonardo Viteri, Marcelo Farfán, Gozoso Andrade, Mery Zamora, Jaime Estrada, Jorge Zambrano, Francisco Bravo.
De estos y de otros que aparecerán, se concretarán unas máximo 9 o un mínimo histórico de 4 candidaturas. 
Plata: Sin plata no hay Prefectura! ¿Verdad o no? La unión hará la fuerza! ¿Ud. qué opina?
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias