Actualizado hace: 937 días 3 horas 38 minutos
Oswaldo Valarezo Cely*
Ranking mundial de la investigación (II)

En la anterior entrega presentamos el posicionamiento de los principales centros de investigación de todo el mundo y de nuestro país. En esta ocasión lo hacemos con los datos obtenidos en cerca 12.000 universidades de los cinco continentes. Estudio que realiza anualmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España por medio de su Laboratorio de Cibermetría. De acuerdo a los criterios de evaluación internacional, el número y calidad de las publicaciones en revistas científicas indexadas a bases de datos de alto impacto constituye uno de los indicadores para medir su capacidad investigadora y académica.

Domingo 21 Mayo 2017 | 04:00

Lógicamente la visibilidad internacional de los artículos de las instituciones que realizan investigaciones evidencia el nivel científico alcanzado por el país.. Para medirlo se creó la bibliometria, que estudia la organización de los sectores científicos y tecnológicos a partir de fuentes bibliográficas.   
De acuerdo a los resultados que presenta el Laboratorio de Cibermetria hasta febrero de este año, en el Ecuador el sitial de honor es para la Universidad San Francisco de Quito, misma que entre 3.680 universidades latinoamericanas se ubica en el puesto 122 y es la 2.091 en el mundo.  
Por su parte, la ULEAM y la UTM tienen una posición intermedia al estar en el país en los sitiales 27 y 31, en Latinoamérica se posicionan en los lugares  633 y 711,  y a nivel mundial son 6.773 y 7.834,  respectivamente. 
En cambio la UNESUM aparece sólo al final de la lista nacional y ocupa el lugar 2.429 en el concierto latinoamericano. 
Esta evaluación  se aproxima bastante a las cuatro categorías que la Senescyt establece para calificar a las 61 universidades ecuatorianas.
Es importante mencionar que el estudio determina que la primera universidad del planeta es Harvard, en EE.UU., y la más importante de Europa es la inglesa de Oxford, que viene a ser la número 8 en el mundo. 
La más destacada en Latinoamérica es la universidad brasileña de Sao Paulo, que ocupa el sitial 63 a nivel mundial. Cerrando este análisis aparece en la poco envidiable posición 11.995 el Orthodox Teological Seminary Kottayam  de la India.
Según Eneida Quindemil, docente de la UTM, la importancia y prestigio de las universidades está muy relacionado a la calidad de sus revistas científicas, determinada por el factor de impacto que posean. 
Este criterio permite  avizorar que nuestra Alma Mater escale a corto o mediano plazo posiciones relevantes en el ámbito nacional y por ende en el plano  internacional,  habida cuenta que  actualmente la UTM mantiene una editorial que publica ya nueve revistas en distintas áreas del conocimiento sometidas a rigurosos procesos editoriales para ampliar la visibilidad académica de sus artículos.
 
*Investigador Categorizado Senescyt
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias