Actualizado hace: 932 días 2 horas 21 minutos
40 días para centro de acopio de cebolla

En cuarenta días estaría listo el centro de acopio de cebolla y hortalizas que se construye en el ingreso a la parroquia Crucita.

Sábado 20 Mayo 2017 | 04:00

La obra tiene más del 40 % de avance. 

Al cerramiento le falta la colocación de mallas para iniciar con el montaje de las máquinas. 
Así lo informó Moisés Mieles, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en un recorrido que se realizó ayer. Indicó que en la obra se invierten alrededor de 460 mil dólares y será administrada por la Asociación de Cebolleros de Crucita, que aportó con el terreno donde se construye el centro de acopio.
“La idea es que los agricultores puedan tener esta herramienta que les va a facilitar de una manera muy importante todos los procesos de comercialización”, indicó.
Mieles agregó que el Municipio de Portoviejo será el encargado de realizar el enlace con la red de centros de acopio que posee, y mejorar los niveles de producción y comercialización.
Este es el primer centro de acopio para cebolla colorada y hortalizas que se construye en Manabí y tendrá una capacidad para almacenar 200 toneladas de estos productos en cada temporada.
Allí se realizará la limpieza, lavado y secado de las hortalizas junto con la comercialización.
Agricultores. Armando Ortiz, agricultor de La Sequita, dijo que a pesar de que no siembra cebolla, el centro de acopio es demasiado pequeño y no cubriría toda la demanda de la producción, consideró.
Mencionó que la zona es productiva y un solo agricultor produce unos 100 sacos de cebolla en la cosecha de verano. “En esta zona se producen entre 300 y 400 hectáreas de cebolla”, señaló.
Rosa Aguirre, en cambio, espera que los precios de los productos mejoren con el funcionamiento del centro de acopio.
Ella trabaja en este mismo sector como jornalera y dijo que aspira a que el pago por su trabajo diario también se incremente. Actualmente gana 13 dólares trabajando todo el día.
“Los productos están demasiado baratos y no hay casi salida”, comentó.
Margarita Mantuano también espera lo mismo, pues aseguró que incluso en ocasiones se queda sin trabajo, pues los propietario de las fincas evitan contratar personal por los bajos precios de los productos.
Hasta ahora no existe un precio oficial de la cebolla por parte del Magap.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias