Actualizado hace: 931 días 15 horas 45 minutos
MANTA
Muerte de Tito Nilton Mendoza está marcada por varias dudas

La Fiscalía realizará una autopsia psicológica para determinar qué pasó antes de su muerte.

Sábado 13 Mayo 2017 | 09:00

El exnotario Tito Nilton Mendoza desapareció el 31 de diciembre del 2016, y luego de nueve días hallaron su cadáver en estado de descomposición, cerca de un acantilado de una playa de Montecristi. 
El fiscal provincial, Enrique García, manifestó que la autopsia psicológica busca llegar a la verdad y saber qué sucedió antes de la desaparición del exnotario y por qué motivo fue a dar a un risco. 
“Los antropólogos han determinado que su muerte se habría registrado por una caída, y estamos investigando si se cayó al acantilado al perder la estabilidad del cuerpo, se suicidó o lo lanzaron”, expresó el fiscal. 
El funcionario sostuvo que la familia de exnotario tiene muchas dudas sobre el caso, y ha pedido investigar su desaparición para conocer la verdad. 
La investigación está centrada en dos hipótesis: que la víctima pudo ser asesinada o que se quitó la vida. 
La autopsia psicológica  también es conocida como estudio retrospectivo de la víctima, y se utiliza para reconstruir las últimas horas en la vida de una persona. Para ello, un cuerpo especializado de peritos psicólogos o psiquiatras entrevistan a las personas del entorno de la víctima, sin que sea necesario que se trate solamente de los más allegados o de quienes más lo conocían. Lo importante es entrevistar a quienes compartieron sus últimos días. Este tipo de pericia forense es la única que se realiza fuera del cuerpo del occiso, sobre todo cuando su muerte es señalada como dudosa, señala un reportaje de infobae.com.
Se trata de “una técnica que, mediante un protocolo específico, busca saber cómo era el estilo de vida de la persona a través de un estudio extenso de sus actividades, gustos, relaciones, ámbitos que frecuentaba, estudios médicos, etc”, se indica.
>Testimonios. El exnotario desapareció el 31 de diciembre a las 14h00, cuando salió de su hogar, ubicado en la urbanización Ciudad del Sol, rumbo a la casa de su madre en Portoviejo. Antes, al mediodía, por el barrio San Carlos, ocurrió un accidente de tránsito donde su vehículo estuvo implicado. En el hecho, Javier Miranda murió atropellado.
Ese mismo día, el carro fue hallado abandonado en la comuna Pile de Montecristi con un golpe en el parabrisas. La Fiscalía realizó una investigación del accidente y en un peritaje se determinó que el vehículo del exnotario impactó a Miranda, pero él no fue responsable porque iba en preferencial.
Al siguiente día del accidente empezaron a buscar a Tito Nilton, y encontraron su cadáver el 9 de enero. Sin embargo, la identidad del fallecido fue ratificada de forma científica después de 15 días, a través de una prueba de ADN. 
En la Fiscalía se informó que en estos cuatro meses de investigación han tomado algunos testimonios que buscan esclarecer la muerte de Mendoza. 
Una de las versiones clave fue el relato de una empleada doméstica que estuvo por última vez con Mendoza, pero su versión no será pública hasta confirmar si se suicidó o lo mataron lanzándolo al risco, informó el fiscal. 
La víctima tenía 57 años, fue consejero provincial de Manabí, diputado y asambleísta. Aunque su cuerpo fue hallado en una playa de Montecristi, la investigación de su muerte se realiza en el cantón Portoviejo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias