Actualizado hace: 929 días 12 horas 25 minutos
Dispersan con gases una marcha opositora que se dirigía al Parlamento venezolano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela dispersó hoy con gases lacrimógenos una movilización opositora en el este de Caracas que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ubicada en el centro de la capital.

Miércoles 03 Mayo 2017 | 12:22

La marcha transcurría sin inconvenientes con miles de participantes por una gran avenida del este de la ciudad, pero fue dispersada al llegar a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, que conecta el oriente con el occidente de Caracas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró a través de Twitter que los efectivos de la fuerza pública lanzaron estos gases contra "manifestantes pacíficos" esparciendo "una nube tóxica".

La marcha estaba encabezada por decenas de diputados opositores, que conforman la mayoría en el Parlamento, y fue convocada para rechazar la "continuación del golpe de Estado" en el país, algo de lo que acusan al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, realizó una transmisión en directo vía Periscope en la que mostró a funcionarios de la GNB a bordo de motocicletas y tanquetas que disparaban lacrimógenas y perdigones de goma en los escenarios de protesta.

"Pura represión, no les da pena (...) fuimos nuevamente dispersados, vimos pasar cientos de policías, como si fueran a una guerra, (para) no permitirle a los diputados que puedan llegar a la Asamblea Nacional", dijo Capriles, visiblemente afectado por los gases.

El opositor afirmó además que había "funcionarios para reprimir en todas las intersecciones" de la autopista.

Por su parte, la diputada Gaby Arellano responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al comandante general de la GNB, Antonio Benavides, por la violencia desatada en medio de esta protesta.

El primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, aseguró en Twitter que había resultado herido por impacto de una bomba lacrimógena en una de sus piernas en la autopista.

Voluntad Popular, la formación de la que es el coordinador nacional encargado Guevara, indicó a través de Twitter que el diputado "se encuentra bien y a salvo" mientras que el legislador, en un mensaje publicado en la misma red social, consideró el incidente como "una herida de la dictadura" y "una medalla de honor".

Durante las últimas cinco semanas cerca de 20 marchas opositoras han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad con gases, perdigones y agua en el mismo lugar de Caracas, lo que ha degenerado en enfrentamientos que han dejado cientos de heridos.

La MUD reclama que en el país se convoque a elecciones "libres y democráticas", la destitución de siete magistrados del Supremo que emitieron dos polémicas sentencias pese a que estas ya fueron revocadas y, más recientemente, rechaza la intención de Maduro de que se redacte una nueva Constitución. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias