Actualizado hace: 936 días 12 horas 11 minutos
Cayó por atractiva agente encubierta

El capo mantense capturado en Colombia y requerido por la justicia de los Estados Unidos fue apresado cuando volvía al vecino país en busca de una bella mujer.

Lunes 01 Mayo 2017 | 04:00

 El fiscal César Suárez Pilay manifestó que  Washington P. (35),  alias ‘Gerald’, está procesado por un atentado en el que quisieron asesinar al comerciante Freddy C., en el barrio Los Ángeles de Manta. 

Este hecho ocurrió el 22 noviembre del 2016, cuando varios sicarios le dispararon al comerciante, quien  logró escapar con una herida en el cuerpo, pero las balas alcanzaron a Washington Mendoza, quien falleció en el hospital. 
El fiscal sostuvo que alias ‘Gerald’ fue instruido a inicios de abril por el atentado contra el comerciante, y también será vinculado a la muerte de Washington Mendoza, en otra investigación por asesinato. 
El capo, como lo señalan medios nacionales e internacionales,  llamaba la atención de sus entonces violentos patrones de la droga en Colombia, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Comba’, ‘La oficina de cobro’ de San Andrecito y ‘La oficina’ de Envigado, por ser un lanchero arriesgado que ganaba cincuenta mil dólares por cargamento colocado en las costas de países de Centroamérica o México, señala una nota periodística de diario El Universo.  Años después, explica la fiscal de Pichincha, Thania Moreno, él se involucró en el sicariato en Ecuador y empezó su ascenso en la cadena de mando. 
Para la fiscal, la capacidad de ‘Gerald’ para controlar en dos años todos los eslabones de la cadena del narcotráfico (producción, logística, rutas terrestres, marítimas), además del sicariato, la compra de autoridades e incluso el querer incursionar por medio de terceros en la política, hacía ver la peligrosidad y los alcances del  narcotraficante, señala Moreno.
Él junto a su hermano Manuel P., José M. y Celso M., quien es prófugo de la cárcel El Rodeo, están procesados en el atentado del comerciante,  manifestó el fiscal Suárez Pilay. El último procesado, Celso M., escapó de los calabozos el 16 de abril del 2016 cuando se registró el terremoto que afectó especialmente a Manabí y Esmeraldas, y por su paradero, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 20 mil dólares.
El fiscal Suárez  informó  que Washington P. también está vinculado a otra muerte violenta este año en el centro de Manta, pero no reveló detalles porque el caso se maneja aún con reserva. Esta muerte se habría producido por la pérdida de 300 mil dólares. 
Procesos. El tráfico ilegal de personas (Manta, 2008), tráfico ilícito de estupefacientes (Esmeraldas, 2013), asesinato (Manta, 2015 y 2017) y tentativa de asesinato (Manta, 2017) son parte de las siete procesos judiciales que tiene en su contra alias ‘Gerald’, según la página web de la Función Judicial ecuatoriana.  
Pero la agrupación del ‘narco’ fue más allá  y habría realizado fuertes amenazas contra fiscales de Manabí y Pichincha que conocían sus casos, recuerda la fiscal Thania Moreno. Las amenazas habrían sido tan graves, señala la funcionaria, que en un caso ya existía información del control que hacía un sicario a una miembro de la Fiscalía.
Captura. Washington P., alias ‘Gerald’, fue detenido hace dos semanas en Colombia en el operativo ‘Sol Naciente’ por pedido de extradición de los Estados Unidos, presuntamente por enviar más de 250 toneladas de droga en embarcaciones pesqueras o bajo la modalidad ‘gancho ciego’ usada para llenar de droga contenedores que salían al extranjero desde los puertos de Guayaquil y Manta. Las autoridades le seguían la pista y así, una atractiva agente fue enviada a Ecuador y se acercó al capo. Después de varios meses ella le dijo que debía regresar a Colombia, pero siguieron en contacto. Entonces fue a visitarla, pero ya lo estaban esperando para apresarlo.
El capo tenía una flota de lanchas rápidas para el envío de droga. Y su abogado, Éricko G., también fue capturado cuando llegaba al aeropuerto de Quito. A raíz de aquellas detenciones, la Policía de Colombia y de Ecuador hicieron otro operativo en el que arrestaron a once personas. 
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, informó que entre los presos está la abogada mantense Rosalía M., y su esposo, el capitán de Policía en servicio activo Freddy Z. Él ya fue desvinculado de la institución.  “Ambos eran parte de la organización que tenía como antecedente la violencia. La banda era de alto peligro”, expresó el ministro. 
En los operativos también incautaron 15 millones de dólares: 14,5 millones en Guayaquil y medio millón de dólares en Manta. Todo el dinero estaba oculto bajo tierra. 
Actualmente se procesa a once detenidos en Ecuador por organización o financiamiento para la producción o tráfico de drogas, pero no se descarta iniciar causas si se comprueba que hubo financiamiento económico para la campaña política de una candidata a asambleísta por Manabí o la existencia de delitos conexos como el lavado de activos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias