Actualizado hace: 931 días 21 horas 24 minutos
Van 2.077 casos de dengue en este año, en Manabí

Pese a las fuertes lluvias caídas en la provincia, los casos de enfermedades vectoriales han disminuido este año.

Domingo 30 Abril 2017 | 10:00

Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud, recordó que el mosquito Aedes aegypti, portador del virus, no se cría en los charcos de agua como los que han quedado en los barrios tras las lluvias, a lo que atribuye que los casos de dengue, zika y chikungunya hayan disminuido. 

“Probablemente una de las dificultades es que no ha habido agua potable en ciertas zonas y eso hace que las personas no tengan criaderos dentro de sus viviendas”, dijo.
Cifras. En lo que va de este año, en Manabí se han presentado 2.077 casos de dengue, 19 de chikungunya y 94 de zika, cifras menores al año pasado cuando hubo 5.965 casos de dengue, 2.567 de zika y 461 de chikungunya, explicó.
La funcionaria afirmó que no se ha registrado ninguna víctima mortal por este tipo de enfermedades.
Prevención. Eduardo Silva, médico epidemiólogo del hospital Verdi Cevallos, confirmó que el número de casos atendidos este año es menor al del 2016. 
Dolores de cabeza, fiebre, malestar general, ronchas y puntos rojos en la piel y dolores articulares, están entre los síntomas que suelen presentar los pacientes afectados por este tipo de enfermedades, recalcó.
El especialista dijo que ante la finalización de la época invernal no se prevé un brote de enfermedades vectoriales, pero recordó que cuando las personas presenten varios de los síntomas, no se deben automedicar porque eso puede complicar el cuadro.
“Los antiinflamatorios pueden producir serias complicaciones, por eso lo que se prescribe es el paracetamol, porque este no tiene complicaciones para los pacientes”, explicó.
El Ministerio de salud realizó campañas de prevención con fumigación y abatización junto con personal de las Fuerzas Armadas, indicó.
Se recomienda a los ciudadanos tener precauciones y eliminar los objetos con agua donde se reproduce el mosquito transmisor, como llantas viejas, botellas, floreros. También, mantener bien tapados los tanques de agua, cortar la maleza y limpiar continuamente las viviendas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias