Actualizado hace: 932 días 1 hora 22 minutos
El próximo paso es crear 3 parroquias

Tras la publicación en el Registro Oficial de la Ley que fija los límites de La Manga del Cura, hay expectativa por lo que se viene.

Domingo 30 Abril 2017 | 04:00

 Los dirigentes de La Manga del Cura se sienten satisfechos por la solución del problema legal y dan a conocer sus aspiraciones.

“Aunque la espera fue larga, ya podemos decir que somos oficialmente manabitas”, dijo Tito Rivadeneira, presidente de Santa María, una de las comunidades más extensas de la zona.
El dirigente campesino señaló que la demora en la publicación de la Ley los privó de inscribir sus tierras en El Carmen, cantón al que ahora pertenecen, y solicitar créditos a la banca pública.
“Después de la consulta popular, realizada el 27 de septiembre de 2015, hubo una especie de retraso en nuestro pueblo porque no podíamos acceder a créditos para invertir en el comercio y en nuestras fincas”, dijo.
Para Rivadeneira el siguiente paso es hacer reuniones con las autoridades y canalizar la creación de tres parroquias. “Eso es fundamental, con eso manejaríamos nuestros propios recursos para las obras que por tanto tiempo hemos requerido”, añadió.
Henry Álava, presidente del comité Pro-Mejoras de El Paraíso-La 14, dijo que lo alcanzado es el resultado del trabajo hecho. El futuro inmediato es sentarnos a conversar con el alcalde Hugo Cruz sobre la creación de las parroquias El Paraíso-La 14, Santa María y La Bramadora, dijo Álava.
En trámite. Entre las disposiciones transitorias se detalla: “Todos los organismos e instituciones del Estado que desarrollan sus funciones en la zona denominada La Manga del Cura pasarán a la jurisdicción de la provincia de Manabí y del cantón El Carmen. Estos organismos transferirán los recursos institucionales necesarios para el cumplimiento de sus funciones y competencias”. 
Agrega que “en el plazo de 60 días contados a partir de la publicación de esta ley, proporcionará al Ministerio de Finanzas, la información que le compete para el cálculo de la asignación presupuestaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Manabí y del cantón El Carmen. Las entidades públicas en el ámbito de sus competencias destinarán los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes de La Manga del Cura y compensar la falta de atención de este sector”.
La Ley de Límites de La Manga del Cura se aprobó en segundo debate el 11 de abril de 2017.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias