Actualizado hace: 936 días 19 horas 40 minutos
Crisis política
Venezuela anuncia que ya no será un miembro de la OEA

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará hoy el proceso para abandonar la OEA.

Jueves 27 Abril 2017 | 04:00

“Tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en una declaración transmitida por el canal estatal VTV.
Remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.
La OEA aprobó ayer la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.
Venezuela, Bolivia y Ecuador fueron tres de los diez países que votaron en contra.
La Cancillería de Ecuador en días pasados emitió un comunicado rechazando la injerencia política en Venezuela, tanto de otros países como de organismos internacionales.
Hasta el cierre de esta edición no se había especificado ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.
Para abandonar el organismo Venezuela necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.
Protestas. Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron ayer nuevamente algunas de las marchas convocadas por la oposición en Caracas que pretendían llegar a la sede principal de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.
Los puntos en los que se observó la actuación de los cuerpos de seguridad fueron los situados en las avenidas cercanas a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas, que conecta el este y el oeste de la ciudad.
Los diputados opositores José Manuel Olivares y Gaby Arellano aseguraron que los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones de goma en las cercanías de la UCV.
Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, aseguró a los periodistas que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la cercanía de un colegio en una avenida cercana a la UCV y, tras recoger una lata vacía de estas bombas frente a la escuela, afirmó que los opositores recogerán todas las pruebas de “la represión” de los funcionarios.
Las autoridades informaron de dos nuevas muertes por las protestas, lo que elevan a 29 el número de fallecidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias