Actualizado hace: 931 días 20 horas 11 minutos
Prendas actuales no pierden esencia

Son otras épocas, pese a esto el pueblo indígena mantiene sus costumbres ancestrales en el tiempo.

Jueves 27 Abril 2017 | 04:00

“Somos runas, vivimos nuestra cultura, pero necesitamos que la vestimenta esté acorde con los lugares donde ahora nos desenvolvemos”, dijo entusiasmado Francisco Guamán.

Él se convirtió el pasado sábado en el ganador del I Concurso de Diseño de Modas de la Gran Nación Puruwa, que se desarrolló  en Riobamba, según indica Diario Expreso. 
Puso como ejemplo al changalli (especie de delantal) que usaban mucho los ancestros para recoger los frutos de la Pachamama; sin embargo, explicó que hoy las mujeres se dedican a otras actividades, se desenvuelven en oficinas, universidades, cargos públicos y necesitan innovar su vestuario.
Ya no se puede llevar un changalli o un jawanchi (prenda utilizada en la espalda de la mujer indígena para cargar a los niños u objetos grandes) a un banco. “Por eso planteamos nuestros diseños, pero sin nunca perder los rasgos característicos”, mencionó.
Organización. El evento, organizado por Sumak Warmy Cultural Internacional, buscó incentivar a artesanos, microempresarios y diseñadores indígenas de Chimborazo, dijo David Andrés Lasluisa, director de la fundación que fue creada hace tres años y que está comprometida con la reivindicación social de los pueblos y nacionalidades de Ecuador.
Lasluisa es originario del pueblo Quisapincha, de Tungurahua, y está empeñado en resaltar la imagen y belleza de la mujer indígena para fomentar el respeto a la diversidad cultural y precisamente escogió Chimborazo para realizar el primer concurso. 
Considera que es el lugar donde se han dado muestras de una verdadera integración,  con la elección de la reina de la ciudad. “No teníamos espacios, por eso creamos la fundación, pero ahora estoy orgulloso porque vamos entendiendo que todos somos hermanos y tenemos las mismas oportunidades”, destacó el nativo indígena.
Identidad. La gala contempló cuatro salidas con 12 modelos de la agencia May Sumak, que integra a chicas de los pueblos Saraguro, Cañari, Otavalo, Salasaca, Sarayacu, Quijos y Puruhá.
Las dos primeras mostraron trajes ancestrales y estilizados de las diferentes nacionalidades. Llamó la atención Andrea Gualoto, del pueblo Quitu- Cara, asentado en la Hoya de Quito y donde ahora se levantan Zámbiza, Nayón y Llano Grande. 
“La abuela de mi abuelo tenía este traje cuando trabajaba en las plantaciones de flores, estoy aquí porque no quiero que se pierda; el mestizaje es hermoso, pero no tiene por qué desaparecer a la anterior cultura”, explicó la joven, quien vestía un anaco más corto y una blusa blanca con pequeños bordados. 
Andrea indicó que esas eran básicamente las diferencias de la vestimenta, pero que también se identificaba a su pueblo porque siempre las mujeres tenían trenzado el cabello con una especie de flequillo. 
Para el concurso, las cinco marcas participantes escogieron a una modelo que presentó ante el jurado las dos versiones de las vestimentas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias