Actualizado hace: 930 días 15 horas 31 minutos
Municipio
8 predios en lista de expropiación

El Municipio expropiará 8 predios colindantes al coliseo Eloy Alfaro para construir un centro comercial para los autónomos.

Jueves 27 Abril 2017 | 04:00

Hace dos semanas el alcalde, Agustín Casanova, dijo que uno de los dos centros comerciales para los autónomos se construirá donde está el coliseo y en 8 bienes privados que habrá que expropiar. 

Se trata de edificios que tienen entre 2 y 4 pisos, donde hay locales comerciales y viven familias, en las avenidas Alajuela y Manabí.
El otro se levantará donde están la escuela Rafael María Mendoza, que ya fue donada por Inmobiliar, y la academia municipal Ángela Rosa Cevallos. Eso es lo que determinan los estudios que costaron cerca de 600.000 dólares.
Ayer el gerente de Portocomercio, Gregory Franco, confirmó que se expropiará 8 predios junto al coliseo, sobre las avenidas Alajuela y Manabí, “unos demolidos, otros ocupados”, pero no dio cifras de la expropiación porque, dijo, el tema lo manejan la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Avalúos y Catastro. 
Lo que sí señaló Franco es que “ya están en negociaciones de precio justo (municipio y propietarios)” y aplicarán “medidas de compensación”. 
PREOCUPACIÓN. En el sector la preocupación no deja dormir a los dueños de los edificios que serían expropiados. 
Señalaron que en ningún momento se han acercado funcionarios municipales a hablar con ellos. Mostraron dos solicitudes, con fecha 22 de marzo y 18 de abril, recibidas en el GAD, para que el alcalde les conceda “una reunión con el carácter de oficial”, pero no han recibido respuesta, indicaron Saúl Morales, Edita Cobeña, entre otros. 
En el último oficio señalan que “las personas que pudieran ser afectadas no conocen si recibirían algún beneficio extraordinario para un proyecto que tiene como fin un propósito comercial, lo cual se aleja mucho de los causales establecidos en la Constitución para una expropiación”.
Morales, propietario del edificio esquinero de la Manabí y Alajuela, donde funciona la ferretería El Cable, dijo que oficialmente no tienen nada y solo conocen lo que dicen los medios de comunicación. 
Añadió que han llegado a hacer mediciones “para hacernos dar miedo, pero a hablar nada, no han socializado el tema, el alcalde no responde”.
Cobeña, propietaria de un edificio en la Alajuela, refirió que hay nerviosismo y enfermedades desde que se supo esto y pidió un pronunciamiento oficial.
PROYECTOS. Franco dijo que los estudios señalan que cada centro comercial tendrá 6.000 m2 y su construcción demandará de unos 12 meses con un financiamiento de 26,6 millones de dólares, con capacidad para 900 locales en total.
El funcionario indicó que el alcalde está en la búsqueda del financiamiento en los bancos de Desarrollo del Ecuador, del Pacífico y Solidario. 
El Municipio pone la garantía y los comerciantes pagarían 17 dólares por m2, con lo que se garantiza la venta futura.
Recalcó que los centros comerciales serán solo para quienes estaban en la calle Chile y en el centro comercial municipal, que ya firmaron la aceptación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias