Actualizado hace: 937 días 10 horas 5 minutos
Alcalde, ¡la vara se puede caer!!!
Alcalde, ¡la vara se puede caer!!!
Por: Marcelo Toala Rivas

Miércoles 26 Abril 2017 | 04:00

El Alcalde de Portoviejo, Ing. Agustín Elías Casanova Cedeño, en su discurso público hace énfasis en que se ha “elevado la vara”, en alusión a las expectativas creadas por la gestión municipal y los objetivos planteados desde el plan de desarrollo que muestra el horizonte hacia donde vamos como cantón, Reconocido mérito que ha recibido por el modelo de gestión implementado, que, vale indicar, Portoviejo nunca lo tuvo.

Modelo que ha permitido mejorar los servicios, realizar obras de desarrollo, mantener una articulación acertada con los diferentes niveles de gobierno, escuchar a los ciudadanos y, fundamentalmente, elevar la autoestima de los portovejenses, lo que hoy se percibe en el Ecuador entero. 
Surco que abrió el burgomaestre con su visión y su instrumento estratégico llamado plan de desarrollo.
Sin embargo, el plan de desarrollo tiene una gran debilidad desde la sociedad; es decir, la ciudadanía no está empoderada del plan, incluso ni a los actores sociales más cercanos al municipio se los escucha en sus discursos hablar del plan o propugnar sus objetivos, menos aun en sus planes de gestión barrial; qué decir del ciudadano de a pie. 
Eso hace pensar que si se termina el periodo del alcalde, automáticamente el plan desaparece. En pocas palabras, la vara se cae.
Los procesos de cambio que se llevan desde arriba se caen cuando no preparan a su base social; y a la inversa, cuando los procesos de cambio vienen de abajo se caen cuando los de arriba no son buenos intérpretes. 
Entonces, lo que le daría sostenibilidad al cambio en Portoviejo es una sociedad movilizada, en función de los grandes objetivos planteados como cantón.
Pero, para no caer en la crítica sin la propuesta, expongo, muy respetuosamente, dos alternativas entre muchas que deben haber:
Primero, fomentar espacios de debate, como por ejemplo organizar semestralmente el Foro Nacional de Gestión Pública y Gerencia Política, organizado por el municipio y la academia; sus promotores serían los beneficiados del Programa de Gobernabilidad que ofertó la ESPOL impulsado desde el Municipio de Portoviejo.
Segundo, se puede solicitar la implementación del Proexcel, programa que evalúa la calidad de la gestión dirigido por la Secretaría Nacional de la Administración Pública, que daría una certificación de calidad otorgada por el Ministerio de Trabajo luego de la debida evaluación. 
Esto serviría como sello institucional y candado social, que muy difícilmente los portovejenses permitirían desvalorizar en las futuras coyunturas electorales donde la demagogia pulula.
¡Venceremos!!!!
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias