Actualizado hace: 931 días 3 horas 9 minutos
Manta
Gasto en útiles escolares no debe ser superior al salario básico

El gasto en la lista de útiles escolares de los planteles educativos particulares no debe sobrepasar los 375 dólares.

Miércoles 26 Abril 2017 | 04:00

Ese es el valor de inversión estipulado bajo acuerdo ministerial, informó Vinicio Cevallos, jefe del Distrito de Educación que cubre los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi. 

Además, en ese rubro se debe incluir la compra de uniforme. 
El plantel que incumpla la disposición será sancionado.
Nancy (nombre protegido) acudió el lunes al barrio El Porvenir en busca del coordinador zonal de Educación, Carlos Chávez, para exponerle su malestar ante el costo de la lista de útiles escolares que le han pedido en la escuela particular donde estudiará su hija.  
Nancy le dijo a Chávez que solo en los libros gastaba 300 dólares y que, además, desde el propio plantel la estaban direccionando hacia una librería para adquirir las publicaciones.
El coordinador zonal, quien se encontraba en ese momento inaugurando la unidad educativa Siglo XXI Tarqui, también escuchó la querella de Sofía (nombre protegido). 
Ella contó que la lista de útiles de su hija superaba los 450 dólares, un valor que le parece exagerado. También cuestionó que sea el propio plantel que venda los textos.  
Chávez prometió a las madres de familia que el Distrito de Educación resolverá ambos casos. 
MÁS QUEJAS. El funcionario reconoció haber recibido hasta el momento un “sinnúmero de denuncias” respecto a los altos costos de listas escolares. 
Según Chávez, casi todas son de planteles particulares de Manta. Aunque no precisó cifras, admitió que más de 20 querellas pertenecen a un mismo colegio. 
Tampoco adelantó criterios sobre un posible castigo a esos establecimientos por infringir el acuerdo ministerial, solo puntualizó que para estos casos hay dos tipos de sanciones: una multa que va desde 375 dólares hasta los casi 19 mil, o la suspensión del plantel.      
El funcionario también aclaró que la lista de útiles en escuelas o colegios fiscales no debe superar los 50 dólares, porque gran parte del material escolar lo entrega gratuitamente el Gobierno.  
En el portal web del Ministerio de Educación se puede observar la lista oficial de útiles que los planteles públicos deben solicitar.   
Chávez pide denunciar el abuso respecto a los útiles escolares en las oficinas del Distrito ubicadas en la calle 20, entre avenidas 25 y 26. 
La web del Ministerio es otra herramienta en la que se puede asentar la queja. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias