Actualizado hace: 930 días 3 horas 34 minutos
Derechos
231 casos de delito sexual en 4 meses

Los casos de maltrato y abuso sexual a menores de edad se han incrementado en comparación con el 2016.

Miércoles 26 Abril 2017 | 04:00

Así lo dio a conocer Cristian Flores, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Manabí, quien dijo que desde enero hasta lo que va de abril, han receptado 29 denuncias por maltrato físico y psicológico a menores de edad, mientras que en los mismos meses del 2016 recibieron 26 casos.

Las denuncias que más han aumentado son por delito sexual. Flores indicó que hasta la fecha se han presentado 231 casos, 61 más que en los mismos meses del 2016 (170 casos).
“Se ve que han aumentado, pero es por las campañas que nosotros hemos realizado. Anteriormente no se acercaban a denunciar”, explicó.
La campaña “Abracemos a nuestros hijos” se realizó el año pasado en las instituciones educativas y en los barrios. Este año también se efectuará la campaña “Manabí sin violencia” que iniciará en las unidades educativas donde detecten mayores problemas de conducta en los estudiantes, detalló Flores.
“Con esto hemos incentivado a las personas que pongan las denuncias y que sepan los derechos de los niños y adolescentes”, recalcó. Agregó que con el inicio de  clases también suelen aumentar las denuncias, pero indicó que son controlables.
OTRAS CIFRAS. En Portoviejo las cifras son similares. Según los casos que se han atendido en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de enero a marzo suman 270 casos.
Éstos están distribuidos en físico (77), psicológico (90), negligencia (66), sexual (29) y de otro tipo (8). Mientras que durante los tres primeros meses del 2016 se registraron 55 casos en total.
LUCHA. Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Maltrato Infantil. Según un comunicado de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, dos de cada tres niños  menores a 15 años  experimentan algún tipo de violencia en el hogar, mientras que tres de cada diez estudiantes de entre 13 y 15 años son acosados regularmente en sus centros educativos.
“En el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, detalla el boletín.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias