Actualizado hace: 936 días 18 horas 55 minutos
Nepal recuerda el terremoto consciente de que está muy lejos de recuperarse

Nepal conmemoró hoy el segundo aniversario del terremoto que causó más de 9.000 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas, con el reconocimiento del Gobierno y de los actores involucrados en la reconstrucción de que el país está aún muy lejos de recuperarse.

Martes 25 Abril 2017 | 13:52

Frente a uno de los monumentos más emblemáticos de Nepal, la gran estupa Boudhanath de Katmandú, abierta al público hace apenas seis meses tras ser reconstruida, cientos de personas se congregaron hoy portando velas y lámparas de aceite en un acto para recordar a las víctimas del seísmo convocado por organizaciones no gubernamentales.
"Estamos aquí para orar por la paz de todos los que perdieron la vida en el desastre", explicó a Efe Subash Dhakal, uno de los promotores del acto, en el que se recaudaron fondos para la reconstrucción.
Fue uno de los pocos actos convocados en una jornada en que el Grupo de Socios Internacionales para el Desarrollo de Nepal (IDPG, en sus siglas en inglés), que agrupa a agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea y la cooperación estadounidense USAID, entre otros, pidió al Ejecutivo nepalí un mayor esfuerzo.
"El impulso de la reconstrucción se ha acelerado, se ha hecho más de lo que se ve a simple vista y ahora se necesitan todos los esfuerzos para expandir este impulso en el próximo año", indicó en un comunicado el IDPG.
El proceso de reconstrucción, reclamó, debe seguir siendo "por un tiempo" la principal prioridad del Gobierno del país asiático.
Sin embargo, ese proceso para recuperar las más de 600.000 viviendas dañadas y 750 construcciones de interés histórico afectadas que dejó el seísmo del 25 de abril de 2015 no marcha al ritmo prometido.
La Autoridad Nacional de Reconstrucción de Nepal (NRA), el organismo encargado de la recuperación de las zonas que sufrieron el seísmo y sus réplicas, reconoció ayer que menos del 5 % de las propiedades afectadas ha sido rehabilitado hasta la fecha.
Las autoridades nepalíes se comprometieron dos meses después del terremoto, que alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter, a que la reconstrucción total del país se completaría para 2020, aunque la NRA aseguró ayer que se encuentran un año retrasados con respecto al plan inicial.
De las 750 propiedades de interés histórico afectadas por el seísmo sólo 20 han sido restauradas y los trabajos han comenzado en otras 90, según ese organismo.
El retraso acumulado en las obras de reconstrucción también ha afectado a las escuelas y hospitales del país.
Apenas 162 de los 628 hospitales dañados por el terremoto han sido reconstruidos hasta ahora, mientras que en el caso de las escuelas la reparación ha llegado a 1.141 de las 7.923 afectadas.
La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, admitió a periodistas durante una visita a las obras de reconstrucción en Bhaktapur -ciudad reconocida como patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- que el ritmo de recuperación debe "acelerarse".
La de Bhandari fue una de las pocas valoraciones políticas de la jornada, en la que tampoco hubo un programa oficial en recuerdo de las 9.000 víctimas mortales y de los más de 21.000 heridos de la catástrofe.
Miles de familias nepalíes aún padecen las consecuencias del terremoto, al haber perdido sus casas y, en muchos casos, no haber recibido las ayudas económicas prometidas por el Gobierno.
Amnistía Internacional publicó hoy el informe "Construyendo en desigualdad", en el que pide a las autoridades nepalíes que garanticen el derecho de los afectados por el seísmo a acceder a una vivienda, primando a los grupos más desfavorecidos.
En otro acto en la capital nepalí, la organización "Campaña de construcción de Kasthamandap", que recoge fondos para reparar el templo del mismo nombre, convocó a una oración colectiva a la "Kumari", una niña reverenciada como una diosa viva en la tradición local.
"La bendición de la diosa Kumari traerá éxito a nuestro movimiento. (La reconstrucción) llevará años si depende del Gobierno, nosotros reconstruiremos Kasthamandap", dijo a Efe uno de los coordinadores de esta campaña, Birendra Bhakta Shrestha. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias