Actualizado hace: 932 días 2 horas 21 minutos
Chakana: símbolo andino

La “chacana”, o cruz andina, es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes.

Martes 25 Abril 2017 | 04:00

Para unos es una representación del Sol y la Cruz del Sur, otros sostienen que es un calendario o un símbolo geométrico y matemático que podría poner orden. 

Pero otros también señalan un significado más elevado que recoge la esencia de la visión andina, señala una nota de Diario El Universo. 
Todas estas inquietudes sobre la chakana fueron despejadas el pasado viernes en el taller “Espiritualidad de la chakana del corazonar, significado de la chakana”, que dictó el antropólogo Patricio Guerrero Arias.
Rasa Bihari, uno de los organizadores del taller, señaló que se han encontrado chakanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín, al norte peruano, e incluso en Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia.
Indica además que este símbolo también está presente en Ecuador, Argentina y Chile, países que fueron parte del Imperio Inca.
Origen de la chakana. Por regla general, sostiene Bihari, se atribuye el origen de la chakana a la constelación de las estrellas que se puede ver en el hemisferio austral y que se conoce por la Cruz del Sur. “La chakana no solamente debe el nombre a esta constelación, sino que también se parece en la forma, aunque la constelación se parece más bien a una cometa”, relata.
La chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo con su uso.
Refiere que fue el cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613, al escribir su crónica de relación de antigüedades de este reino del Perú, dibujó e insertó en ella un grabado sobre la cosmovisión andina que estaba en el altar mayor del templo del Coricancha en Cuzco, al cual denominó chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener vigente su unión al cosmos.
Además, la chakana tiene la forma de una equis, las diagonales conectan las cuatro esquinas de la “casa”, es decir, del universo. La chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.
Bahari señala que Patricio Guerrero es también músico, poeta, cantautor, canta-cuentos y docente en ese centro de estudios y en la Universidad Andina Simón Bolívar.
>denominación. La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se la utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan, cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias