Actualizado hace: 931 días 18 horas 46 minutos
Portoviejo
El comercio en Portoviejo pide más apoyo y reactivación

A un año del terremoto, comerciantes de Portoviejo piden más énfasis en las tareas de reactivación.

Sábado 22 Abril 2017 | 07:00

Falta de financiamiento, definiciones sobre el uso del suelo, mejoras en los servicios básicos y más están entre las medidas que consideran necesarias.

Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, expresó que uno de los obstáculos para el financiamiento son los requisitos que tienen los créditos.
La dirigente gremial explicó que muchos empresarios tienen calificaciones desfavorables en la central de riesgo debido a la crisis que ya enfrentaban, que fue agravada por el terremoto.
Elena Vizcaíno, comerciante del centro, indicó que no logran hacer préstamos hipotecarios para reconstrucción o recuperación de edificaciones ya que sus propiedades no son consideradas garantías y el precio del terreno está muy por debajo de lo que costaba.
Alexander Zambrano, arquitecto, dijo que la especulación sobre el estado del suelo y su supuesta mala calidad ha quitado valor a las propiedades complicando el panorama. “El Municipio debe pronunciarse y aclarar con estudios técnicos la situación”, mencionó.
Problemas. Enrique Lozada, quien tiene inversiones en el sector, señaló que falta capital para la reactivación. 
Para Iván Jarre, es necesario que existan políticas más fuertes para ayudar a la reactivación económica. Sugirió analizar ejemplos en países, como Chile, que ya han enfrentado catástrofes de este tipo.
Diocles Valeriano, comerciante, sostuvo que los servicios básicos no han sido restablecidos del todo o son deficientes, lo que no atraería a los inversionistas.
Plaza. La Cámara de Comercio y sus socios se ratificaron ayer en su pedido de que el área que ocupó el desaparecido Centro Comercial Municipal no sea únicamente para una plaza. 
Solicitaron que se considere infraestructura que sirva para el comercio y que ayude para el restablecimiento de esta actividad económica.
Alba González dijo que han presentado propuestas al Municipio sobre esto y esperan ser tomados en cuenta.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, quien hizo ayer un recorrido en obras rurales del cantón, se pronunció sobre el tema señalando que por ahora está diseñada una plaza en ese lugar y que hay la oferta del Gobierno Nacional para su financiamiento.
Panfleto. González también se manifestó en contra de un panfleto que ha circulado en la ciudad. Se trata de un documento anónimo que usa el nombre de la Cámara de Comercio para hacer cuestionamientos a la administración municipal.
La dirigente rechazó el documento y dejó claro que mantienen el diálogo permanente y respetuoso con todas las autoridades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias