Actualizado hace: 931 días 19 horas 52 minutos
PEDRO PABLO JIJÓN OCHOA
EXPECTATIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO

Meses atrás, los gremios de productores agropecuarios se han reunido de manera organizada y expectantes sobre quién sería el próximo presidente de la República y cuál sería su plan de Gobierno para el sector agroproductivo de Ecuador.

Viernes 21 Abril 2017 | 04:00

Muchas organizaciones de diferentes provincias desarrollaron propuestas para ser presentadas y sustentadas a los diferentes candidatos a la lid electoral, tomando en cuenta su propia problemática y sus posibles soluciones. Siempre recordando que estas propuestas sean técnicamente viables.
Considero que es el tiempo preciso para la industria agropecuaria. Hoy por hoy, el país tiene importante infraestructura para un desarrollo sustentable de este sector. Proyectos multipropósitos de control de inundaciones y riego, que han pasado la prueba de fuego en este invierno 2017, evitando las pérdidas de cosechas por inundaciones y acopiando agua para el seco verano ecuatorial. Proyectos hidroeléctricos de generación de energía limpia, que de a poco irán cubriendo las zonas de campo para así hacer uso de este servicio, bajando los costos de producción y dando valor agregado a los productos agrícolas. 
Red de carreteras de primer orden, consideradas como las mejores de la región, que ayudan a transportar de manera segura, rápida y a bajo costo los productos. Puertos de alto calado que permitirán la exportación de productos agrícolas e importación de materias primas para la agroindustria, excelente conectividad que ayuda a la comunicación.
Tomando en cuenta que el sector agropecuario necesita del esfuerzo de todos para levantarlo a niveles de competividad mundial, se necesita desde el sencillo trabajador agrícola, del artista, del técnico, del periodista, de todas las instituciones del Estado, de entes de financiamiento, todos con la misma visión de levantar al campo.
Interesante propuesta agropecuaria ha presentado el ganador de estas elecciones, denominada Gran Minga Nacional Agropecuaria, en donde reflejan sus ejes de desarrollo a partir de la experiencia de sus autores en el día a día, en los proyectos agroproductivos y puliéndolos para llegar a esta propuesta. La palabra minga viene del quechua, que significa ayuda de unos con otros, trabajo de todos. Método de producción usado desde tiempos precolombinos. Por eso vamos todos a una nueva época del agro, juntos desde los productores más pequeños, pasando por toda la cadena hasta llegar al valor agregado exportable. Es tiempo de integrarse con pasión y visión al desarrollo agroindustrial; el esfuerzo no será solo de las instituciones ligadas al campo, sino de todos los que amamos esta forma de vida. Los invito a todos a exponer sus diferentes talentos, visión y pasión en esta nueva era para el agro. Bienvenidos todos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias