Actualizado hace: 931 días 1 hora 24 minutos
Elecciones 2017
CNE inicia entrega de credenciales a asambleístas electos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició hoy la entrega de credenciales a los asambleístas electos para el periodo 2017-2021 en los comicios del 19 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral.

Jueves 20 Abril 2017 | 18:32

La entrega, que se hará en las 24 provincias del país durante los próximos días, empezó en la provincia de Orellana, donde se eligió a dos asambleístas principales con sus respectivos alternos, informó el CNE.
Eddy Peñafiel como asambleísta principal y Esperanza Bustamante como alterna del Movimiento Plurinacional Pachacutik, así como Alberto Zambrano como principal y Luz Vega como alterna por parte del movimiento oficialista Alianza País (AP).
El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, hizo un llamamiento a las autoridades electas a representar dignamente sus funciones.
"Pese a todas las adversidades que se presentaron en el camino, fueron unas elecciones impecables en el aspecto técnico y cumplimos con el país", manifestó el titular del CNE, quien destacó el compromiso, responsabilidad, esfuerzo y honestidad de los funcionarios electorales.
Ecuador celebró el 19 de febrero elecciones legislativas, en las que AP obtuvo una mayoría absoluta con 74 de 137 escaños posibles y la alianza de oposición CREO-SUMA 34 asambleístas.
El Partido Social Cristiano (PSC) consiguió 15 escaños en la Asamblea Nacional, el movimiento indígena Pachakutic 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.
El Partido Sociedad Patriótica (PSP) consiguió dos escaños, Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales.
En los comicios los ecuatorianos votaron para elegir presidente y vicepresidente, parlamentarios provinciales, nacionales y andinos, así como para decidir en una consulta popular sobre si deseaban que se prohibiera tener bienes en paraísos fiscales para poder ejercer cargos de elección popular.
Para elegir presidente y vicepresidente fue necesaria una segunda vuelta de votaciones, celebrada el 2 de abril, en la que el candidato de AP (oficialista) Lenín Moreno, se impuso al representante del movimiento opositor CREO (centroderecha) Guillermo Lasso. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias