Actualizado hace: 931 días 13 horas 43 minutos
Cifras
Hay reducción del desempleo

El desempleo en Ecuador se ubicó en 4,4 % en marzo pasado, inferior al 5,7 % del mismo mes del 2016.

Miércoles 19 Abril 2017 | 04:00

Esto representa una caída de 1,3 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La reducción porcentual significa “que aproximadamente 94.000 personas han salido del desempleo”, según la más reciente encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo, publicada por el INEC, que señaló que Ecuador “es uno de los países con la tasa de desempleo más baja de la región”.
En un comunicado, añadió que en marzo pasado la tasa de desempleo urbano se ubicó en 5,6 % en comparación al 7,4 % del mismo mes del 2016, en tanto que en el área rural el desempleo alcanzó el 2 % frente al 2,4 % en el período comparado.
Sin embargo, las autoridades también indicaron que de entre las personas que sí tienen empleo (adecuado e inadecuado) hubo diversos cambios. Por ejemplo, hubo un crecimiento del subempleo que es parte del empleo inadecuado y que pasó del 17,1 % de marzo del 2016 al 21,4 % de marzo del 2017. 
El empleo pleno o adecuado también se deterioró, al pasar de 40 % a 38,5 % en el mismo período examinado.
Cordes. En un análisis de estas cifras, la Corporación para el Desarrollo (Cordes) mencionó varios aspectos.
“Si bien la tasa de desempleo cayó a 4,4 % en el último año, actualmente apenas 38 de cada 100 ecuatorianos que quieren trabajar lo hacen en condiciones “adecuadas” (es decir, tienen ingresos no menores al salario mínimo)”, señala el documento.
Cordes indica que a pesar de que 94.000 personas salieron del desempleo “no dice que en el mismo período no se creó un solo puesto de empleo adecuado”.
“El aumento en esas formas de trabajo (subempleo y el empleo no remunerado) no es un mérito de la política económica, sino que, por el contrario, refleja su ineficacia para generar empleos de calidad”, señala Cordes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias