Actualizado hace: 937 días 9 horas 48 minutos
La nueva Manta

Tras el terremoto de hace un año, el comercio en Manta se dividió y multiplicó a la vez.

Domingo 16 Abril 2017 | 04:00

Tarqui, por ejemplo, concentraba el corazón comercial de la ciudad. Después de la tragedia los más de 1.800 comerciantes que laboraban en el lugar se reubicaron en distintos sectores. Hubo quienes se instalaron y nunca más salieron del mercado de Los Esteros y la feria de la parroquia Eloy Alfaro. 

Sin embargo, hoy la mayoría está en la zona comercial Nuevo Tarqui, un sitio ubicado a un costado de la avenida La Cultura, donde los comerciantes mayoristas también se levantaron en contenedores. 
Así, el comercio pasó de Tarqui a la parroquia Manta. Pero no todos volvieron. César Montalván prefirió quedarse en casa. Ahí continuó con su negocio de legumbres. Por ahora no piensa volver a lado de sus compañeros. Dice que esperará un par de años más para ver qué rumbo comercial toma la ciudad. 
Montalván cree que no es el único que prefirió abrir camino lejos de Tarqui. Y una muestra de aquello es el Mercado Central, donde antes de la tragedia la comercialización en la zona era baja. Hoy, después de que muchos comerciantes se apostaron en el sitio tras el sismo, el movimiento económico creció, sostiene Aracely Laz, comerciante.
Sector hotelero. El sector hotelero también desapareció de Tarqui. 
Ahora todo se concentra en Barbasquillo, donde se asientan los hoteles de lujo. En Tarqui había hospedajes populares. Ahí ya no están más 24 hoteles. 
De esa cifra, apenas el Boulevard dos retomó en el mismo terreno la actividad turística, aunque en contenedores. Otros tres también se reactivaron, pero en otras parroquias.   
La construcción de nuevos hoteles en Tarqui aún no está clara. Los empresarios quieren volver, pero la falta de créditos y definiciones en torno al suelo impide hacerlo. Un año después Manta tiene nuevo rostro con proyectos que hoy se realizan y otros que vendrán.

Obras que se han hecho
Con recursos del Comité de Reconstrucción y la coordinación de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), se ubica un nuevo sistema de alcantarillado sanitario y de agua potable en Los Esteros y Tarqui. Solo en la “zona cero” está casi lista la obra, mientras que en el resto del perímetro la intervención registra un 70 %. Consorcio Jocay, empresa constructora, estima culminar todo el proyecto en noviembre, si es que las lluvias no atrasan más los trabajos. 
Jorge Palacios, técnico de la EPAM, indicó que adicionalmente se hace una línea de impulsión desde la estación Miraflores para llevar las aguas servidas hacia las lagunas de oxidación. Un colector en la ciudadela Sí Mi Casa también está en marcha.
El nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene un avance del 45 %. La reconstrucción total del edificio de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) culminará a finales del año. 
El Gobierno construyó la zona comercial Nuevo Tarqui, que alberga más de 1.800 comerciantes minoristas. En cambio, los mayoristas lograron levantar sus negocios con esfuerzo propio.  
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ha entregado 6.866 bonos de vivienda hasta la fecha en Manta, 403 en Montecristi y 991 para Jaramijó. 
Regeneración. Con el crédito de los 100 millones de dólares hechos al Banco Mundial se regeneran algunas vías como la Barbasquillo, que estará el 15 de mayo. También la avenida 24 y Flavio Reyes. La primera se prevé que culmine a finales de mayo y la segunda en cuatro meses. La regeneración de la calle 13 finalizó el año pasado.  Igualmente con el crédito se construye tres reservorios de 2.500 m3 de agua.
El municipio está por concluir la reconstrucción del Mercado Central y el edificio municipal. El mes pasado se inauguró el centro geriátrico, mientras 25 frentes de trabajo laboran en la nueva terminal terrestre para ponerla operativa este año. Tras la tragedia recibió 364 casas donadas que ha entregado a familias damnificadas.
Esta semana inició el soterramiento de cables en la “zona cero”.

Lo que aún está pendiente en Manta
El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta continúa recibiendo a pasajeros en carpas. 
Las familias que vivían en condominios aún no reciben una ayuda habitacional. Además, hay cientos de familias que aún esperan la construcción de sus casas ofrecidas con el bono de 10 mil dólares. Si bien existen 6.866 bonos entregados en los tres cantones, se desconoce cuántos de ellos están en ejecución.  
Solo una de siete iglesias afectadas por el terremoto entre Manta, Montecristi y Jaramijó, ha sido rehabilitada por completo. 
El estadio Jocay sigue destruido. 
La repotenciación completa del hospital Rafael Rodríguez Zambrano no ha iniciado, aunque durante el año recibió  varios arreglos con recursos propios. Lo mismo ocurrió con dos subcentros de salud afectados en Manta. 
No obstante, se recalcó que la atención en salud nunca se detuvo tanto en el hospital como en los subcentros.
Lo que viene. A mediados de año empezaría la regeneración de toda la avenida 113 y avenida 4 de Noviembre. 
La construcción de la segunda etapa del Plan Maestro Hidrosanitario arrancará en julio y máximo en agosto empezaría la ubicación de un nuevo alcantarillado en la parroquia Manta. 
De igual manera está pendiente la culminacion de servicios básicos en los predios donde el Mall del Pacífico donó 100 casas a los damnificados del terremoto.  
Los puentes peatonales del barrio La Florita, la vía Puerto-Aeropuerto y avenida La Cultura aún no son reconstruidos. 
El cabildo tampoco ha recibido todo el dinero que la empresa aseguradora le adeuda por daños de bienes públicos; apenas le han entregado uno de tres millones de dólares.
Aún falta abrir parte de Tarqui considerada como la “zona cero”. 
Los comerciantes minoristas del Nuevo Tarqui insisten en que el sitio necesita de más promoción pues, según ellos, las ventas en el lugar no despegan. Mientras que los mayoristas exigen hacer que la mayoría de buses pase por el sitio.
Otra importante obra prometida es el corredor turístico, que nace en Tarqui.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias