Actualizado hace: 937 días 7 horas 1 minuto
Loja
Muestran sus obras

Los artesanos de Loja tienen dos almacenes en los que pueden mostrar sus obras y lograr que los ciudadanos conozcan más sobre sus creaciones.

Domingo 16 Abril 2017 | 04:00

 Los dos almacenes artesanales, que son manejados por el Municipio de Loja, permiten a emprendedores del país mostrar sus obras.

En una visita a Loja, Zoila Sigcho junto a su hija, quienes son de Zamora, fueron a uno de los locales, ubicado en la calle Bolívar, entre 10 de Agosto y Rocafuerte, en el centro de la ciudad, y se quedaron encantadas por las obras que observaron. “Hay muchas cosas bonitas, por eso esperamos volver en otra ocasión”, expresó Zoila.
El otro almacén se encuentra en la Puerta de la Ciudad y también cuenta con variedad de productos elaborados por manos hábiles de artesanos.
La idea de los locales es generar y brindar espacios de exposición para los artesanos del cantón Loja, con la oferta de productos artesanales de calidad y variedad, los cuales podrán ser observados y adquiridos por turistas nacionales y extranjeros, permitiendo aflorar la cultura artesanal e historia de Loja.  
 
>Un acto especial. Según explica Jesús Sena Peláez, administrador de los locales, el objetivo es ayudar a los artesanos brindándoles un espacio, “siendo un puente para difundir sus productos a la comunidad, sobre todo a los extranjeros, que son nuestro principal mercado”, aseveró a diario La Hora.
Además, dijo que es una oportunidad para resaltar la identidad y los lugares turísticos más emblemáticos de la provincia.
“Ofrecemos un servicio completo que incluye asesoramiento e información de cada producto y cómo se realiza su confección como aporte a la cultura”, manifestó Sena. 
El servicio incluye el embalaje o la protección de los productos.  En estos locales se encuentran productos decorativos como platos de pared, tejas adornadas, postales, bonsáis, lámparas, cerámicas de saraguros y de otros tipos. Asimismo, hay chompas, ponchos, sombreros, camisetas, llaveros, portafosforeras, portahuevos, queseras, bolsos y más. También es posible acceder al café y al chocolate, bebidas típicas de los ecuatorianos.
 
>Pueblo artesanal. En Loja también hay quienes elaboran figuras en la comunidad de Cera, perteneciente a la parroquia de Taquil, y que son requeridas por los turistas nacionales y extranjeros. Ellos adquieren macetas, platos, tazas y otros objetos. El 80% de sus 2.430 habitantes se dedica a la elaboración y venta de artesanías.
En la comunidad existen cuatro agrupaciones de ceramistas, de las cuales dos están legalmente registradas. 
En Cera hay una olla gigante que es el distintivo del lugar. Además, allí también se abrieron almacenes artesanales en la calle principal. Uno de esos negocios es Artesanías Olla de Barro, de propiedad de Fernando Macas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias