Actualizado hace: 931 días 15 horas 33 minutos
GASTRONOMÍA
El guariche se servirá en viche

Los sabores montuvios del maní y el plátano se conjugarán con otras delicias del campo y el mar en un festival.

Viernes 14 Abril 2017 | 04:00

Mañana de 09h00 a 16h00 se desarrollará en Bahía de Caráquez el I festival del ‘Viche de Guariche (cangrejo rojo)’.

Este evento gastronómico es organizado por el Gobierno Municipal del Cantón Sucre a través de la dirección de Turismo y Fomento Productivo Municipal.
El escenario será la pista de patinaje ubicada en pleno sector turístico de la ciudad junto al mar. Los mejores expositores locales estarán participando en la elaboración de este plato típico con la inigualable sazón manabita.
Paolo Rodríguez, director de turismo municipal, manifestó que se cuenta con la participación de unas 6 personas que se han inscrito para la elaboración de este plato, que forma parte de la tradición gastronómica de la zona, donde se captura esta especie y pertenece a la gastronomía bahieña.
Detalló que este plato identifica al cantón, ya que cuenta con zonas con zonas de varios kilómetros donde se lo captura y se lo aprovecha en épocas donde no se establecen las vedas, acotó.
Además de la preparación de este plato, habrán más personas que también ofrezcan otras variedades.
Sergio Zambrano, director de Fomento Productivo Municipal, destacó que se premiará al mejor plato que además de saber bien, deberá verse bien.
Además, los participantes, podrán expender sus platos a los visitantes, que podrán disfrutar, de una jornada que también incluirá música, para complementar una buena jornada, subrayó Zambrano.
Para este festival, se ha invertido cerca de 3.000 dólares, informaron los funcionarios municipales.
Además de la presentación del ceviche de guariche, la jornada, estará acompañada por la exposición de 20 microempresarios y artesanos que expondrán sus trabajos.
Marisela García, moradora de Bahía, manifestó que le apena que el feriado haya coincidido con los problemas que genera el invierno en el centro y sur de la provincia, pero que pondrán toda su fe, para que los visitantes, lleguen a la ciudad y puedan disfrutar de una jornada especial.
Esta actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo, el Gobierno Provincial de Manabí, Viaja Primero Ecuador.
Nueve son los hoteles de Bahía de Caráquez que están disponibles para los visitantes para este feriado de Semana Santa, los mismos que cuentan con una ocupación de 400 plazas en total.
Variedades. El viche tradicionalmente es de pescado, sin embargo tiene variantes como el de camáron, langostino, guariche o cangrejo.
Este es un plato típico de la gastronomía montuvia y está hecho a base de productos de la campiña cultivamos por el hombre de Manabí, combinado con los frutos que el mar da y que el cholo manabita recoge con sus redes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias