Actualizado hace: 935 días 9 horas 23 minutos
GASTRONOMÍA
Un plato lleno de historia y tradición

Es una delicia gastronómica que, cuenta la historia, tiene tinte indígena. Para su preparación utilizan doce granos.

Miércoles 12 Abril 2017 | 21:05

La fanesca es una sopa típica de la cocina ecuatoriana que se sirve tradicionalmente en Semana Santa, aunque  muchos empiezan a consumirla desde mucho antes de esta celebración religiosa. 

Se dice que esta preparación reúne a toda la familia, porque los miembros de la casa ponen manos a la obra para pelar los granos y dejar la sopa más delicada.
Esta sopa es toda una fiesta que marca una costumbre ecuatoriana, que incentiva el trabajo en equipo, el compartir y disfrutar, la colaboración de todos los miembros de la familia, la tradición andina, la sabiduría de los mayores, las manos de los niños y la sazón de las abuelas.
Su preparación. A través de una publicación, diario La Hora destaca que este plato tradicional se cocina en una base de leche y bacalao. Este plato funde la tradición indígena con la cultura española. 
En honor a los 12 apóstoles lleva 12 ingredientes, entre los cuales están granos típicamente andinos como el choclo, la quinua, el chocho, el haba, la arveja, la lenteja, el maní y el fréjol.
Se suele servir caliente en un plato y es tradicional decorarlo con masitas de sal y plátano maduro frito, chiles rojos, hojas de perejil, queso fresco y rodajas de huevos cocidos. En algunas zonas también suelen acompañarlo con rodajas de aguacate o se ofrece una porción de arroz al terminar la sopa.
A este festín cuaresmal se lo acompaña, sobre todo en Quito, con el tradicional dulce de higos con queso o con las mistelas.
Existen diversas historias que narran el porqué de la preparación de este menú. Una descripción asegura que la fanesca se concibió como un plato tradicionalmente indígena. Antes de la Colonia, los pobladores del actual Ecuador, en agradecimiento a los dioses por la cosecha, preparaban este caldo con zambo y zapallo, al que le sumaban la mayoría de granos cultivados por ellos: chocho, haba, choclo, arveja, lenteja, melloco y fréjol.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias