Actualizado hace: 931 días 10 horas 8 minutos
16A
Supuesta 'fosa común' en Pedernales no contenía cadáveres

Cada vez que el tractor escarbaba, todos miraban atentos, tratando de descubrir qué sacaba con sus mandíbulas de hierro.

Miércoles 12 Abril 2017 | 08:00

Los presentes seguían con la mirada el cargamento y luego notaban que sólo iba lodo y agua que el maqui­nista acumulaba a un cos­tado. 

Ayer en Pedernales se cum­plió con la excavación en un sector del cementerio privado Parques Samango, como parte de un proceso de investigación que lle­van adelante la Fiscalía de Manabí, la Policía especia­lizada de criminalística y la Dinased. 
ANTECEDENTE. En mar­zo una persona que labora como sepulturero dijo que habría la posibilidad de que allí, debido al terremoto del 16 de abril del 2016, se pu­dieran haber sepultado ca­dáveres sin reconocer, los cuales estarían en una fosa común. 
El ciudadano mostró a me­dios de comunicación unas fosas allí cavadas, donde, según él, estarían los cuer­pos, por lo que pedía que se aclarara la situación. 
Ante eso, la Fiscalía y la Policía iniciaron la investi­gación, que empezó con la recepción de versiones de las personas involucradas. 
Luego el proceso siguió hasta cumplir con la exca­vación, que se inició a las 14h30 de ayer. 
Manuel Cahizaguano, fiscal de Pedernales, dijo que gra­cias a la ayuda del munici­pio local que facilitó maqui­narias para extraer el agua acumulada en las fosas y un tractor para remover la tierra, se pudo hacer el tra­bajo. 
EL TRABAJO. El tracto­rista excavó en un tramo de unos 20 metros y a una profundidad de entre 2 y 3 metros. 
Personal policial, de la Fiscalía, del municipio, in­cluido el alcalde Gabriel Alcívar, el panteonero y representantes del campo­santo fueron testigos del trabajo. A la prensa no se le permitió el acceso mien­tras duraba la excavación, porque se dijo que está en proceso de investigación. Aunque se podían observar las labores desde unos 70 metros. 
Luego de varios minutos de escarbar y cuando notaron que no había ningún cuer­po, el trabajo se terminó y volvieron a colocar la tierra sacada. 
El fiscal dijo que “no hemos encontrado absolutamente nada, queda desvirtuada la noticia que se dio en un momento”, expresó. 
Luego señaló que continua­rán con el caso y el siguien­te paso es llegar al cemente­rio general de Pedernales, debido a que también en su momento se dijo que habría un cuerpo sin identificar. 
Frank Loor Bravo, repre­sentante del cementerio privado, dijo que eso de­muestra lo que desde un principio ellos aseguraron, “que allí no había cuerpos sin identificar, ni fosa co­mún”. 
Agregó que ahora esperan el informe final de la Fis­calía y así quede todo des­virtuado, aunque dijo que analizan si tomarán alguna acción legal.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias