Actualizado hace: 931 días 1 hora 4 minutos
Quito
Caducan causas de expresidente

El expresidente Abdalá Bucaram estaría más cerca de regresar a Ecuador tras prescribir una de las dos causas en su contra.

Miércoles 12 Abril 2017 | 04:00

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Gladys Terán declaró ayer la prescripción de la acción penal que se le seguía a Bucaram y a su secretario particular, Óscar Célleri, por el caso  “gastos reservados”.

Este proceso penal inició el 7 de marzo de 1997, y en esa fecha el delito de peculado se sancionaba con una pena privativa de libertad de 4 a 8 años, y la prescripción de la acción era de 10 años.
En marzo del 2017 los dos procesos judiciales por peculado abiertos en contra del exmandatario cumplieron 20 años, por lo que su defensa solicitó la prescripción de las causas.
Otra causa. La otra causa contra Bucaram es la de supuesto peculado por el caso “mochila escolar”.
Ayer Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, hizo extensivo el pedido de prescripción a la Corte Nacional de Justicia en ese proceso, lo que permitiría el regreso de su padre al país.
La defensa de Bucaram sostuvo que ambos procesos deben archivarse al cumplir 20 años, tiempo establecido en el Código Penal anterior para que queden sin efecto.
Bucaram fue destituido de la presidencia en 1997 por el Congreso Nacional por incapacidad mental, acogiéndose al artículo 100 de la Constitución vigente en ese entonces, aunque dicha “incapacidad mental” nunca fue analizada por un psiquiatra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Abdalá Bucaram Ortiz