Actualizado hace: 936 días 16 horas 53 minutos
Leyendas en kichwa y español

En la Amazonía, en el interior de la selva, adonde solo se llega en canoa o avioneta, viven indígenas de diferentes nacionalidades.

Miércoles 12 Abril 2017 | 04:00

La más numerosa es la Kichwa.

En esta etnia las abuelas mantienen vivas las leyendas al narrárselas a los más pequeños.
Gemma Rosas quiso inmortalizarlas. 
Se internaba en la selva por semanas y los últimos viernes de cada mes se levantaba a las 03h00. 
Las mujeres ponían las brasas, hacían té de guayusa y a las 04h00 se reunía toda la comunidad. Los profesores, niños, jóvenes y las ancianas contaban historias, señala diario El Universo.
Rosas se encargó de grabarlas, las transcribió, hizo ilustraciones. 
Una experta en kichwa, Silvia Aragón, hizo las traducciones y elaboraron un proyecto: cuentos ilustrados para chicos, en ambos idiomas, español y kichwa.
“Mi idea es que los niños se sientan orgullosos de sus historias y que el resto del mundo las conozca”, comenta Rosas.
Impresión de libros.  A inicios del 2016 pudieron imprimir los cinco libros que son: 
1. La historia de la abuela Wayusa (Apamama Wayusamanta ñapa rimay), que trata de una niña perezosa que después de probar la guayusa, una planta rica en nutrientes que tomaba a diario en la Amazonía, se volvió fuerte y activa.
2. El amor infinito de Yají y Huasca (Yahí waskaman manatukurik kuyaymanta ñawpa rimay), leyenda que habla de la amistad pura y sincera que existe entre las mujeres y de esa red femenina que hay en el mundo entero, gracias a la amistad.
3. La historia de Manturu y Wituk en la selva (Manturu, Wituk sumak warmikunamanta ñawpa rimay) describe los significados de las figuras que se hacen los indígenas en el rostro y que simbolizan experiencia, si las mujeres están solteras, casadas, entre otros significados.
4. Las montañas que crecían con el diluvio (Lllu tamyaypi imashina urkukuna wiñarishkamanta ñawpa rimay) es una leyenda que narra que en las épocas de grandes diluvios las montañas crecían para mantener a los habitantes de la Amazonía a salvo, pero por la contaminación dejaron de crecer.
5. La historia secreta del Puyu (Puyumanta ñawpa rimay) es la única que no está basada en una leyenda. Rosas leyó un artículo científico que se llama El polvo de hadas de la Amazonía, que explica que la neblina que hay en esta región proviene de las orquídeas y romelias. Es una neblina perfumada y Rosas quiso contarlo para que todos lo supieran, señala la nota.
Quién es rosas. Gemma Rosas es de Barcelona (España) y llegó a Ecuador hace 12 años. 
Trabajaba para la Cruz Roja y promovía la medicina ancestral de la mano de las parteras kichwas en Puyo. Se fue enamorando de la cultura, del país, de la gente. Pasaba meses internada en la selva y pasó a ser parte de la comunidad.
Lo que ahora desea Rosas es llevar a niños de la Amazonía a Cuenca para que presenten los libros, los lean en español y en kichwa y que además conozcan esa región del país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias