Actualizado hace: 935 días 12 horas 39 minutos
La CNJ anuncia la prescripción de uno de los juicios contra Abdalá Bucaram

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció la prescripción de uno de los procesos legales en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien se encuentra exiliado en Panamá desde 1997.

Martes 11 Abril 2017 | 12:30

Según se informó, Gladys Terán, jueza de la Sala Especializada de lo penal de la CNJ, declaró la prescripción de la acción penal en contra del expresidente y su secretario particular Oscar Celleri Cedeño, en el caso "Gastos Reservados".

Dicho proceso inició el 7 de marzo de 1997 y el Código Penal, existente a la época, sancionaba el delito de peculado con una pena de cárcel de 4 a 8 años. Mientras que la prescripción estipulada de la acción en el caso de ese delito era de 20 años.

Según informó diario El Telégrafo, en la resolución se señala que  "luego de que ha fenecido el plazo para poder tramitar este proceso judicial -más de 20 años-, según lo previsto en el artículo 101 del Código Penal, con relación al artículo 257 ejusdem (Código Penal vigente al momento de la infracción, R.O. No. 764, de 22 de agosto de 1995), y al no presentarse el supuesto fáctico para la aplicación del artículo 108 ejusdem; en respeto estricto al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, previsto en los artículos 7.5 y 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, declara: la prescripción de la acción penal que ahora se tramita en contra de Abdalá Bucaram Ortiz, Oscar Orlando Celleri Cedeño, que se produce por suspensión de la etapa del plenario, ya que los sindicados se encuentran prófugos de la justicia, desde el inicio del proceso (7 de marzo de 1997), hasta la presente fecha (10 de abril de 2017); y dispone el levantamiento de las medidas cautelares y/o personales dispuestas en contra de estos sindicados".

Esta noticia fue celebrada en Twitter por el hijo del expresidente, Abdalá Bucaram Pulley, quien escribió: "Hoy la CNJ, después de 20 AÑOS de injusticia y persecución, ha hecho justicia. Dios es bueno!!!! #AbdalaVuelve"

Cabe recalcar, que la Corte aún debe pronunciarse sobre el otro proceso contra Bucaram Ortiz, caso conocido como "mochila escolar" y que también cumplió 20 años en marzo pasado. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Abdalá Bucaram Ortiz