Actualizado hace: 935 días 17 horas
Lluvias
El río se tomó Portoviejo y Santa Ana

Un desaparecido en San Pablo de Pueblo Nuevo de Santa Ana y miles de familias evacuadas dejaron las inundaciones de ayer en Manabí.

Domingo 09 Abril 2017 | 10:00

El aguacero que cayó desde la tarde del viernes llenó los afluentes y provocó el desbordamiento de ríos, dejando las secuelas más graves en Santa Ana y Portoviejo.

También afectaron a Manta, Jipijapa, Rocafuerte, Sucre, Chone, Montecristi, Olmedo, Junín. A las 11h00, en el Comité de Operaciones Emergentes de Manabí la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, dijo que había aproximadamente 2.000 familias afectadas, pero el número tendía a aumentar. La tarde de ayer una nueva creciente obligó a más evacuaciones.
Santa Ana. En Santa Ana se registró la mayor inundación de las últimas décadas, señaló el alcalde Fernando Cedeño, quien confirmó la desaparición de una persona en San Pablo de Pueblo Nuevo por el desbordamiento del río Pucón. En ese cantón había 1.400 familias afectadas, la mitad de ellas en Santa Ana y Lodana. 
El río Portoviejo se desbordó y cubrió media ciudad, llegó incluso hasta el parque central. 
Las pérdidas son cuantiosas, dijo el alcalde, porque esa es una zona comercial donde no se pudo poner a salvo nada. Prioridad uno era la evacuación con ayuda de municipales, bomberos y Policía Nacional, mientras la Secretaría de Gestión de Riesgos y el MIES ubicaron a los evacuados en la escuela Ángel Arteaga Cañarte y les entregaron vituallas. 
Portoviejo. La capital manabita revivió la angustia de las inundaciones.
El río “entró” a la ciudad, inundando calles y viviendas a lo largo de las riberas, junto a los puentes El Cady, El Guabito, Chile, Mamey, Velasco Ibarra, Picoazá. En El Cady el puente de madera quedó bajo agua. La palizada que se acumulaba fue retirada por maquinaria del Gobierno Provincial, pero la creciente seguía amenazando. A Pachinche no se podía ingresar porque el agua alcanzó hasta metro y medio de altura. Todos los sectores ubicados en la vía Portoviejo-Santa Ana lucían anegados y en la mañana se interrumpió más de media hora el paso por la acumulación de palizada. En Estancia Vieja el canal se desbordó por la salida de la quebrada Mapasingue. En Calderón la salida de la quebrada El Tigre inundó viviendas.
Sin agua. Portoviejo se quedó sin agua. Entre 48 y 72 horas demandará reanudar la producción, ya que la planta Cuatro Esquinas se paralizó porque el agua del río ingresó al cuarto de máquinas, al tanque reservorio, sala de químicos, área de bombeo de agua tratada.
Frank Mendoza, director de operación de Portoaguas, dijo que la prioridad era poner a buen resguardo los equipos y pidió a los ciudadanos racionar las reservas.
Presas. Jaime Pico, subsecretario de la Senagua, dijo que la creciente del río fue causada por los afluentes aportantes y no por la presa Poza Honda, que embalsa 80 millones de metros cúbicos, de una capacidad máxima de 100 millones de m3 y estaba en la cota 104, cuando la máxima es la 106. Tampoco sale agua por el vertedero, afirmó. Señaló que ayer se evacuaba por el canal de fondo 20 m3 por segundo. Sobre La Esperanza indicó que estaba en la cota 63,43 (la máxima es 66) y ya se laminaba por el vertedero y evacuaban por el canal de fondo 8 m3 por segundo, lo que no pone en riesgo el caudal del río Carrizal, dijo.
La presa de Río Grande almacenó, con las lluvias, 4,6 millones de m3 (su capacidad es 113 millones de m3), lo que permitió el control de inundaciones, añadió.
Manabí. En Manta una tercera inundación sufrieron los barrios 4 de Noviembre y 8 de Enero. En Montecristi zonas como Colorado, Río Bravo, Manantiales, Colinas del Porvenir, Bajo del Pechiche, Ciudadela Nueva Kennedy II, La Pila, entre otros amanecieron anegados. En Colorado unas 25 viviendas se inundaron por la salida de una quebrada.
En Chone, según un boletín de la SGR, los sitios más afectados son la ciudadela Colamarco, La Victoria, Jorge Gallardo, El Hipódromo, El Limón, sector del Botadero Municipal, entre otros. En Cañitas de Charapotó la palizada y el lodo impidieron el paso hacia Rocafuerte. Comunidades como Puerto Loor, La Recta y Las Jaguas de Rocafuerte se vieron afectadas por el desborde del río Portoviejo. En Pimpiguasí de Junín maquinaria del GPM desalojó palizada junto al puente. En Olmedo el río Puca registró la mayor creciente de este invierno. En Jipijapa hubo afectaciones en las ciudadelas 3 de Mayo y María Isidra. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias