Actualizado hace: 930 días 18 horas 38 minutos
Terromoto
Informe de la reconstrucción dice poco sobre ejecución

¿Cuánto dinero se ha invertido tras el terremoto del 16A? ¿Cuánto se ha ejecutado? La respuesta está dispersa a lo largo de un informe.

Domingo 09 Abril 2017 | 04:00

Sobre la base del principal documento que recopila esta información, se dificulta contestar esos interrogantes. Por parte del Estado, las acciones post terremoto son coordinadas por el Comité de Reconstrucción, que tiene la obligación de entregar cada trimestre un informe a la Asamblea Nacional.

Su planificación se divide en tres ejes: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación. El último reporte estuvo disponible recientemente y corresponde al período diciembre 2016 – febrero de 2017. Allí consta que las asignaciones presupuestarias suman (al 21 de febrero) $2.410 millones.
ASIGNADO. En el informe del Comité, que tiene 72 páginas, 23 tablas y 2 extensos anexos, se reportan los proyectos, obras o inversiones por cada una de las entidades, pero están presentadas en montos de asignación; es decir, el dinero destinado para tales rubros. Son pocos los casos donde se detallan los de avances de obras y nunca se habla de montos devengados.
CASO. Por ejemplo, el Ministerio de Educación consta con asignación en Eje Emergencia de $50 millones y en asignación de Eje Reconstrucción de unos $131 millones, en total alrededor de $181 millones.
En la página 15 del informe un cuadro detallado (que suma $157 millones) muestra: Adquisiciones y reparaciones por $26 millones alcanzaron el 100 por ciento, en tres de repotenciaciones de Unidades del Milenio por $20 millones hasta el corte iban en 63% de avance.
Sobre la construcción de 157 Unidades Pluridocentes por $69 millones se lleva el 46% y en la construcción de 7 Unidades del Milenio por $41 millones va el 0 por ciento.
Añaden un anexo donde se detalla una a una las 157 unidades pluridocentes con costo, lugar, nombre del plantel y avance.
En la revisión total del informe se observa que reportes como el anterior son la excepción. La mayoría de los proyectos de las instituciones no muestran su avance de obra.
OTROS CASOS. Por ejemplo, en la página 8, ‘Reforestación’ tiene una asignación de 7,1 millones de dólares y en la página 41 se cita que el Ministerio del Ambiente tiene para el ‘Proyecto Nacional de reforestación con fines de conservación ambiental, protección de cuencas hidrográficas y beneficios alternos’ $5,7 millones y se suman obras en tres áreas protegidas de Manabí y Esmeraldas. En ninguna parte del informe hay detalle de avance de obra o ejecución ni más explicación.
Respecto de los albergues, que de 25 con 8.282 personas en el primer trimestre pasaron a 21 con 4.685 ciudadanos en el tercer trimestre, no se reporta la inversión realizada en ellos. Se cita también que los bonos de acogida, alquiler y alimentación suman 18.092, 3.077 y 41.896 respectivamente; pero no hay detalles de cuánto representa en dólares.
SÍ SE REPORTÓ. La única vez que el Comité de Reconstrucción incluyó un consolidado de dinero devengado fue en el primer informe correspondiente a mayo-agosto 2016. Ese informe, el único presentado con comparecencia ante el pleno legislativo, incluyó en su página 66 una tabla que detallaba una a una la institución con su monto asignado y devengado. Entonces, de $888 millones asignados iban $182 millones devengados, alrededor del 20,5%. Para el segundo y tercer informe trimestral este detalle ya no se incluyó.
A pesar de que este medio requirió esta información al Ministerio de Finanzas y al Comité de Reconstrucción, no fue posible conseguir esta información.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias