Actualizado hace: 937 días 7 horas 53 minutos
Pedernales
Pedernales vuelve a ser imán turístico

A casi un año del terremoto, la reactivación turística y comercial en Pedernales está volviendo a la normalidad.

Viernes 07 Abril 2017 | 04:00

Indira Puertas, directora del Departamento de Turismo del municipio, es quien asegura aquello. 

Explicó que los turistas han respondido de manera positiva acudiendo a cada uno de los actos desarrollados en el cantón, en los feriados que hasta ahora van del año. 
La funcionaria aseguró que oficialmente hay 4.400 plazas hoteleras disponibles en todo Pedernales, además existen establecimientos que están en funcionamiento pero tienen la licencia del permiso en trámite. 
También hay una nueva modalidad de hospedaje comunitario, es decir, que si en una casa hay un espacio vacío o una habitación disponible, los propietarios la facilitan para los turistas. 
Mencionó que estas alternativas de turismo se las ha implementado debido a que la demanda de plazas hoteleras lo exige, porque en el malecón de la ciudad la mayoría de los hoteles colapsó el 16A.  
“En la ciudad tenemos 25 hoteles porque hay lugares que los propietarios ya están levantando; por ejemplo, el hotel Royal, el Texas Home, en esta lista están incluidas las cabañas, hostales y hosterías. En Cojimíes tenemos 31 hoteles, allá no hubo afectaciones”, señaló.  
Indicó que se ha tenido reuniones con el Ministerio de Turismo, con la Secretaría de la Reconstrucción y hace días tuvieron en Canoa un taller sobre un producto financiero que estará disponible para los hoteleros, ya que ellos se están levantando con su propio esfuerzo, afirmó.
Hoteleros. Kety Aveiga, propietaria de la hostal Ebenezer de Pedernales, con 15 habitaciones y con capacidad para 40 personas, destacó que su local se vio afectado en la parte baja, por lo que tuvo que invertir unos 6.000 dólares entre materiales y mano de obra para reactivarlo inmediatamente. 
“Después de un mes ya estuvimos dando servicio, recibiendo a los voluntarios y miembros de organismos de socorro que vinieron a Pedernales, ofreciendo precios rebajados para los que llegaban”, señaló. 
Aveiga además dijo que “hoy ya se visualiza otro futuro y esperamos que, por el bienestar del cantón, los turistas sepan que Pedernales ya está en pie con todos sus servicios y que somos una excelente opción para disfrutar”, concluyó.
Capacidad hotelera. Gema Ceballos, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, indicó en cambio que en total hay plazas para 4.070 personas en Pedernales. La funcionaria indicó que ese es el registro que tienen dentro del catastro turístico, pero aseguró que cada vez hay más hoteleros que se están reactivando, por lo que invitó para que se registren y así puedan brindar un servicio de calidad a los turistas. Hasta antes del terremoto Pedernales contaba con una capacidad de unas 5 mil plazas hotelera, agregó la funcionaria. “A pesar de que este cantón fue el epicentro del terremoto, se está reactivando de muy buena manera. Es muy gratificante ver cómo ya los hoteleros están levantando sus paredes para poder recibir a los turistas”, indicó Ceballos.
Agregó que esto se debe también a que en el feriado de carnaval la afluencia de turistas fue alta y muchos tuvieron que irse a cantones aledaños porque estaba colapsado la ocupación hotelera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias