Actualizado hace: 931 días 7 horas 59 minutos
El CNE anunció resultados de la segunda vuelta electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, dio los resultados de las elecciones.

Miércoles 05 Abril 2017 | 04:00

En una cadena nacional, Pozo señaló que, con el 99,65 % del escrutinio, Le­nín Moreno, del movimien­to Alianza PAIS (AP), obtu­vo el 51,16 % de los votos. 

Al informar sobre los “re­sultados oficiales irrever­sibles” del balotaje, detalló que el candidato oficialis­ta captó 5’057.149 votos, y apuntó que el opositor, Guillermo Lasso, del mo­vimiento Creando Oportu­nidades (CREO), obtuvo el 48,84 %, que corresponde a 4’827.753 votos. 
Pozo aseguró que en to­das las juntas provinciales electorales del país y en la junta especial del exterior se realizaron las audiencias públicas de escrutinio, con 
 presencia de delegados de las dos organizaciones po­líticas contendientes. 
CANDIDATOS. Moreno indicó ayer en una rueda de prensa que desde el lunes trabaja en el pro­ceso de transición y que ha mantenido reuniones con distintos ecuatorianos para escoger a sus minis­tros. 
Sin profundizar en deta­lles, indicó que el actual vicepresidente del país, Jorge Glas, que repetirá el cargo en su administra­ción, al haber sido parte de su binomio electoral, ten­drá a su cargo asuntos rela­cionados con la ciencia, la tecnología y electricidad. 
Al ser consultado sobre un mensaje en Twitter del fundador de WikiLeaks relacionado con Lasso apuntó: “El señor Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la polí­tica ecuatoriana, así le va­mos a manifestar”. 
De su lado, Lasso reiteró en su cuenta de Twitter su decisión de impugnar los resultados. “Atención! Mañana (hoy) a las 10h30 presentaremos los fundamentos de la im­pugnación a los resulta­dos electorales”, indicó, mientras seguidores del opositor se mantenían en las afueras de la sede prin­cipal del CNE, en Quito, en rechazo al proceso de escrutinio, pues aseguran que hubo “fraude”. 
Anoche el candidato a la vi­cepresidencia Andrés Páez se movilizó con cientos de simpatizantes a las afueras del CNE en Quito. 
En el lugar en una pantalla gigante mostró unos datos sobre un presunto fraude. Según Páez, “hay 817 mil votos en exceso con rela­ción al registro electoral”. 
Además señaló que Pozo “ordena cerrar hoy (ayer) todas las delegaciones pro­vinciales del CNE para im­pedirnos que presentemos recursos o pedidos de in­formación”. 
Ayer en Manabí, Nilton Díaz, director provincial de CREO, señaló que fue a entregar una documen­tación al CNE en la provin­cia, pero que un policía le manifestó que “ya no había nadie”. 
Díaz indicó que como no pudieron avanzar se que­daron a las afueras de la sede de CREO en Portovie­jo. 
INCIDENTE. Ayer Moreno pidió a un periodista que deje de nombrarlo como candidato y se dirija a él con el título de presiden­te electo. “Señor Paredes, yo siempre le he tratado a usted con mucho respeto, ¿o no ha sido así? Por fa­vor, dígalo. Yo soy -desde que el señor presidente del Consejo Nacional Electo­ral dio los resultados- soy el presidente electo de los ecuatorianos. No me trate como el candidato en su medio, por favor, por favor. Cuando usted me trate con respeto será también res­pondido con respeto”, dijo Moreno. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias