Actualizado hace: 936 días 13 horas 31 minutos
Clima
‘El niño’ podría volver este año

El fenómeno El Niño podría volver en el 2017, según pronósticos dados por meteorólogos cubanos.

Jueves 30 Marzo 2017 | 04:00

 Los especialistas ven la presencia de ‘El Niño Costero’ en Perú y Ecuador como un indicio del regreso “poco usual” de esta anomalía climática, que históricamente se produce en intervalos de dos a siete años.

Los modelos de predicción coinciden en que los azotes localizados de ‘El Niño Costero’ pueden significar un retorno anticipado de El Niño, precisó el investigador del Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, Ramón Pérez, al diario estatal cubano Granma.
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un aumento anómalo de la temperatura del mar en la zona costera central y oriental del Pacífico hasta Suramérica, es capaz de alterar las condiciones climáticas a nivel mundial y provocar desde sequías extremas hasta lluvias intensas en distintas partes del mundo.
Los científicos cubanos advierten que de producirse un evento ENOS este año sería “un hecho poco usual”, debido a que el último -considerado “muy fuerte”- tuvo lugar entre el 2015 y el 2016.
 
>Niño costero. El azote actual de ‘El Niño Costero’ se ha visto con más fuerza en Perú, que ya reporta 97 muertos y miles de damnificados a causa de las inundaciones.
Por su parte, Ecuador también sufre los estragos del fuerte temporal. En el país se reportan 18 muertos a causa de las precipitaciones y sus consecuencias, según reporta la Secretaría Nacional de Riesgos en su sitio web.
Ayer el cantón Babahoyo fue declarado en emergencia por las precipitaciones de los últimos días y el aumento de nivel en varios ríos.
La secretaría también informó del cierre de dos vías de primer orden.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias