Actualizado hace: 936 días 18 horas 10 minutos
Reino Unido
“Brexit”: sin marcha atrás

La Unión Europea (UE) recibió ayer la notificación oficial de salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Jueves 30 Marzo 2017 | 04:00

 “No hay ninguna razón para simular que es un día feliz aquí o en Londres”, dijo en una declaración ante la prensa un apenado presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las declaraciones de Tusk fueron momentos después de recibir de mano del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, la carta firmada por su primera ministra, Theresa May, para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dar inicio al “brexit”.
Ese artículo, que marca la pauta de salida de un Estado miembro de la Unión y nunca antes se ha utilizado, ha sido invocado por Londres nueve meses después del referendo en que una mayoría de británicos votó a favor de abandonar la UE.
Tusk aseguró que la Unión está “preparada” para iniciar este proceso y confió en que la retirada se haga de manera “ordenada”.
Subrayó que, “paradójicamente”, el “brexit” ha hecho a los otros 27 países estar “más unidos”.

>Reacciones. El presidente de Francia, François Hollande, declaró que el “brexit” “será doloroso para los británicos” y remarcó la necesidad de que el “brexit” no se extienda por más de dos años.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere que el Reino Unido siga siendo un “líder fuerte” dentro de Europa, según dijo ayer su portavoz, Sean Spicer, sobre el comienzo de la cuenta atrás para la retirada de ese país de la Unión Europea (UE).
En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que España respeta y lamenta la decisión del Reino Unido, “un socio muy importante”, y abogó por “un acuerdo equilibrado”, en el que ha dejado claro que España defenderá sus intereses.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias