Actualizado hace: 931 días 9 horas 26 minutos
Cayeron 28 milímetros de lluvia en el Portoviejo

Mientras escuchaba el estruendo de las gotas golpeando el techo, Magdalena Mejía tuvo una sospecha. Su peluquería estaba en problemas.

Jueves 30 Marzo 2017 | 08:00

Cuando llegó al local, ubicado en las calles Bolívar y Juan Montalvo, efectivamente el agua ya se había metido y dañado todo lo que estaba en el piso. Con ayuda de familiares pudo salvar varias cosas y empezar la limpieza.

La lluvia hizo madrugar a los vecinos de este sector, conocido como Cayambe. El agua y el lodo inundaron las calles y sobre todo se metieron a las viviendas causando muchas molestias y afectando el tránsito vehicular. Un ejército de ciudadanos, armados de escobas, lampas y mangueras, limpiaba el sector.
Varios metros más allá, cerca del colegio Cristo Rey, en las calles Seminario y Baquerizo Moreno, el lodo bajó desde las colinas de las ciudadelas Cevallos y Pacheco. 
Alejandro Cevallos señaló que la cantidad de lodo fue tanta que afectó la circulación vehicular y taponó los sumideros, hasta que llegaron obreros de la empresa de higiene a realizar el retiro del material.
El cementerio de Colón también fue afectado, ya que al estar en una zona plana y más baja que la vía principal, el agua se  estancó y se inundó totalmente. 
Darwin Sacoto llegó a visitar a su esposa fallecida hace tres meses pero no lo logró, y aunque se quitó los zapatos e ingresó le recomendaron no hacerlo ya que podría contraer una enfermedad debido al agua contaminada. Se fue sin saludar a su amada, dijo triste. 
Sin embargo, esta no fue la mayor lluvia de la temporada. 
Según Carlos Mina, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, entre la noche del martes y madrugada de ayer cayeron 28 milímetros de lluvia, que lo convierten en el segundo mayor registro de marzo. El más fuerte fue el 9 de este mes, cuando cayeron 30,3 milímetros, recordó.
Ayuda. Dalton Andrade, director de Riesgos del Municipio de Portoviejo, explicó que las lluvias provocaron afectaciones de distinto tipo en alrededor de 120 viviendas en parroquias urbanas y rurales del cantón.
Señaló que en su mayoría son daños temporales, que son solucionables al bajar el agua. 
Hasta la tarde de ayer no se reportaban damnificados ni heridos. Agregó que se movilizó material de ayuda, maquinarias, equipos y más para las tareas de limpieza.
Gabriela Molina, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que en sitios como Las Chacras y Los Ebanitos se reportaron familias cuyos enseres fueron perjudicados, por lo que se movilizó la entrega de kits de aseo y alimentación para ayudar a enfrentar los efectos. Dijo que en lo que va del invierno unas 1.000 personas han recibido este tipo de ayudas.
Javier Solís, director técnico de Portoaguas, destacó que desplegaron más de 100 personas de esta entidad, Departamento de Higiene, Control Territorial, Riesgo y Obras Públicas municipales, que trabajaron en los sectores con problemas.
Sostuvo que el servicio de agua no se paralizó y la planta Cuatro Esquinas sigue produciendo los 3.800 metros cúbicos de agua potable por hora debido a que el presedimentador logra bajar los niveles de turbiedad, que ayer estaban en 4.000 NTU, pero los redujo a 750, aseguró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias