Actualizado hace: 931 días 21 horas 14 minutos
Eliminatorias Sudamericanas: El sueño mundialista se desvanece para Ecuador

El Mundial de Rusia se aleja para la ‘Tri’. Ecuador ayer no tuvo reacción y fue superada 0-2 por Colombia en el estadio Olímpico Atahualpa.

Miércoles 29 Marzo 2017 | 07:00

Ninguna selección que haya ganado los cuatro primeros partidos de una Eliminatoria se ha quedado fuera del Mundial. Ecuador podría ser la primera. 

Con la derrota ante Colombia, la Tricolor salió de la zona de clasificación e hipoteca sus opciones de clasificar a Rusia 2018. Ahora se ubica sexta.
Los dirigidos por Gustavo Quinteros se quedan con 20 puntos, y tienen por delante un calendario complicado. En la siguiente fecha, a inicios de septiembre, visitarán al líder Brasil y  después recibirán a Perú. Luego, en octubre, saldrán de visita a Chile y terminarán la participación con Argentina. 
Para clasificar a su cuarto mundial, Ecuador necesitaría ganar sus dos partidos de local y sacar como mínimo un punto de visita. Eso sí, deberá esperar una serie de resultados favorables.
El cotejo. Ante los “cafeteros” Ecuador mostró un fútbol muy pobre. 
Colombia se encontró con un equipo inocente, desubicado desde la mitad de la cancha hacia atrás, cargado de nerviosismo y sin ideas ofensivas para causarle daño al portero David Ospina.
La Tricolor empezó el partido con un plan ofensivo, mientras que los “cafeteros” demostraron que no llegaron a Quito a esperar, sino a achicar la cancha con presión sobre la posición de la pelota. 
Con eso desactivaron el fútbol de la ‘Tri’, que en los primeros minutos se dedicó a jugar a la pelota larga buscando a Felipe Caicedo y a Enner Valencia, que eran absorbidos por los defensas colombianos.
Las aproximaciones de Ecuador fueron dos tiros libres: en el primero Enner remató cruzado y rasante.
En el segundo, un remate de Walter Ayoví que Ospina  atajó sin problemas. 
Al minuto 20 hubo una desconcentración que tiró  abajo todos los planes tricolores. Los dirigidos por José Pekerman elaboraron una jugada por derecha que terminó en un centro al área. Ayoví y James Rodríguez pelearon por el balón y en una jugada confusa la pelota se metió en el arco que custodiaba Esteban Dreer.
Eso fue un balde de agua fría. Los 11 jugadores ecuatorianos se desmoronaron y desde el banco de suplentes no hubo reacción.
A los 34 minutos, Colombia dio el segundo golpe. James recibió un balón por derecha y centró rasante para que esta vez sea Guillermo Cuadrado quien la empujara. En pocos minutos, Colombia había desnudado las falencias defensivas de Ecuador.
En la etapa complementaria Ecuador nunca encontró su juego. 
Si la derrota del jueves pasado ante Paraguay había sido dolorosa porque los locales ganaron con poco fútbol, la de ayer duele más porque reafirmó el mal momento.
Ni Matías Oyola, Mario Pineida ni Ángel Mena, jugadores que salieron de titulares, pudieron cambiar la pálida presentación de un equipo nacional que ve cómo se esfuma su pasaje a Rusia. 
Gustavo Quinteros intentó algunas variantes. Envió al campo de juego a Marcos Caicedo y Gabriel Cortez, pero a los 61 minutos Luis Caicedo recibió una tarjeta roja que desmoronó cualquier posibilidad de remontar el marcador. 
Ecuador ha decrecido en su fútbol y pasó de ser un candidato favorito para ir al Mundial a una selección que intentará pelear por meterse en el repechaje o en el cuarto lugar. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias