Actualizado hace: 931 días 3 horas 29 minutos
Venezuela
Oposición rechaza sentencia de TSJ

Diversos políticos venezolanos reaccionaron en contra del fallo judicial que dejará a los diputados sin inmunidad.

Miércoles 29 Marzo 2017 | 04:00

El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Stalin González, indicó para medios locales que la sentencia emitida por el TSJ es una reacción del Poder Judicial contra el Poder Legislativo por apoyar la aplicación de la Carta Democrática.

Con este fallo, el Gobierno venezolano queda habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el Parlamento, incluso por delitos militares y terrorismo.
A la oposición “más temprano que tarde le llegará la justicia”, advirtió este martes el vicepresidente Tareck El Aissami al celebrar la sentencia.
El detonante del fallo fue un acuerdo aprobado el 21 de marzo por el bloque opositor, que pidió a la OEA convocar a su Consejo Permanente para evaluar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país.
La Sala Constitucional del máximo tribunal “refirió que la inmunidad parlamentaria sólo ampara”, de acuerdo a la Constitución venezolana, los actos “desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, se indicó en un comunicado.
La decisión del TSJ ordena al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercer las acciones “que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional”, y tomar medidas “para evitar un estado de conmoción”.
OEA.  Por otro lado, el Gobierno de Venezuela se enfrenta a una mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA) determinados a acordar “soluciones diplomáticas” para mediar en la crisis política y social del país pese al rechazo frontal de Caracas.
Veinte países de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba no participa desde 1962) consensuaron ayer una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.
El texto, al que tuvo acceso la agencia Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar “presos políticos” y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora-, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves y que ayer no se votó.
El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, considera que hay una alteración “al orden democrático” y falta de respeto a los derechos humanos en Venezuela. De Alba fue el más contundente al levantarse de su asiento y decir que si Venezuela no cesaba en sus ataques a los países, él abandonaría la sala, algo que aplaudieron numerosas delegaciones.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias