Actualizado hace: 931 días 7 horas 58 minutos
Retroceso o avance
Retroceso o avance
Por: Vicente Mendoza Pavón

Miércoles 29 Marzo 2017 | 04:00

Las próximas elecciones presidenciales constituyen una disyuntiva histórica:

O continuamos avanzando en el desarrollo del Ecuador  y en el humanista propósito de alcanzar la justicia social, o retrocederemos al Ecuador en el que su gran mayoría poblacional estaba indefensa ante una élite económica voraz,  huérfana de conmiseración y solidaridad humana.

En resumen, el enfrentamiento eleccionario del próximo 2 de abril es una contienda entre dos clases sociales: la que históricamente ha dominado este país desde la época de la  colonia y la  desposeída que jamás fue tomada en cuenta en los planes de gobierno. Para que usted, amigo lector, y para que el campesino, el ciudadano  que mora en los cinturones de miseria, los trabajadores informales y todos aquellos que conformamos el Ecuador profundo, conozcan la dura realidad, la verdad incuestionable, déjenme informales que el Ecuador ha estado – históricamente -dominado por tres clases sociales: 
1.- Terminada la campaña de la conquista española surgió la primera clase de poder, la de los terratenientes o latifundistas. ¡Entre ellos se repartieron las mejores y más grandes extensiones de terrenos!. 
2.- La Segunda clase fue de la de los comerciantes. En la segunda mitad del S. XVIII se produjo la revolución industrial que produjo la transformación de una economía agraria artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización, y empezaron a aparecer las factorías y el uso de la fuerza motriz. Estos hechos multiplicaron significativamente la producción agrícola e industrial y, consecuentemente, la actividad comercial, naciendo así los comerciantes como la segunda clase de poder.
3.- Como la actividad comercial creció rápidamente, un gran flujo de dinero empezó a circular, dinero que había que depositarlo en alguna parte , apareciendo entonces la banca; y así se consolidó la tercera clase social de poder: Los banqueros. 
Una rápida revisión de la historia económica y política del Ecuador nos informa que el poder económico y político siempre ha estado en manos de estos tres grupos hegemónicos. Los industriales y empresarios son grupos paridos por estos grupos de poder. Y las preguntas esenciales, importantísimas y esclarecedoras que nos revelan la condición humana de esta oligarquía ególatra y ambiciosa son las siguientes: ¿Qué han hecho en estos casi doscientos años que han gobernado al Ecuador mediante la detentación del poder económico y político? ¿Qué programa social y económico pusieron en práctica para disminuir la pobreza? ¿Alguna vez intentaron desarrollar un sistema de salud gratuito como el ejecutado por el actual gobierno?
Impidamos que la desinformación nos convierta- una vez más- en fácil presa de las hienas, que continúen abusando del poder mediático con la perversa intención de confundir y desorientar a nuestro pueblo.
“Hay hombres que no han matado jamás, y sin embargo son mil veces más malvados que quien ha asesinado a seis personas”- 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias