Actualizado hace: 928 días 5 horas 50 minutos
Apertura de la 'zona cero' de Manta está en manos del COE Manabí

La apertura de lo que resta de la “zona cero” de Manta se tramitará ante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Manabí.

Miércoles 29 Marzo 2017 | 04:00

Así lo anunció ayer el alcalde Jorge Zambrano, quien hará el pedido formal.

En declaraciones a Manavisión, Zambrano explicó que tomará esa medida porque, a pesar de haber autorizado por dos ocasiones abrir lo que falta de la “zona cero”, en Tarqui, no se lo ha hecho. 
“Vamos a presentar un documento sustentado en norma al señor gobernador (Xavier Santos), como presidente del COE provincial, para que él, como autoridad superior, disponga la apertura, toda vez que el COE cantonal ya lo hizo en octubre y noviembre del año pasado”, argumentó el alcalde. 
Antecedentes. Inicialmente la “zona cero” abarcó 69 cuadras, área donde el terremoto del pasado 16 de abril provocó mayor devastación en la ciudad. Todo fue cercado y militarizado hasta que el espacio disminuyó de a poco tras las demoliciones de las viviendas. 
En una entrevista, el comandante militar de la Fuerza Conjunta Litoral, Freddy Endara, reveló que actualmente son 10 las cuadras cercadas y vigiladas por militares. Además, el jefe militar reiteró que no se puede abrir lo que falta de la “zona cero” porque es un sitio inseguro, debido a los trabajos de reconstrucción que se realizan en el lugar. 
Estudios. El alcalde indicó que la decisión de abrir toda el área se realizó en base a estudios e informes técnicos. 
Aclaró que, si el lugar fuera inseguro, evidentemente no se abriría, pero tienen gráficas que demuestran que no hay inseguridad mayor.  
Teresa Carrasco, habitante de Tarqui, insiste en que se retire todo el cerco para poder ingresar a las viviendas y empezar a reactivar el comercio de la zona. 
Alberto Paredes, morador, señaló que hay comerciantes que desean reactivarse pero aún no lo pueden porque no se abre todo Tarqui. 
Verónica Macías, procuradora síndica del municipio, prevé que esta semana esté listo el documento que se enviará al COE provincial. Por ahora, añadió ella, se elabora el documento con todos los parámetros legales.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias