Actualizado hace: 931 días 18 horas 30 minutos
Venezuela.
Crece el trueque vía ‘online’

Keila, ama de casa venezolana, resolvió la escasez de harina mediante un trueque por Internet.

Lunes 27 Marzo 2017 | 04:00

Como Keila, miles de personas se han afiliado a grupos creados en la red social Facebook para conseguir, por compra o intercambio, los alimentos y las medicinas que escasean en Venezuela en medio de una crisis económica.

Estos grupos están segmentados por entidad política y hasta por ciudad con el fin de facilitar y acelerar los encuentros entre quienes participan en los trueques, operaciones que no se rigen por la relación entre el valor de venta de un artículo u otro sino por la necesidad del que oferta o demanda.
Así, Keila pudo cambiar uno de los 4 dentífricos que compró esta semana a un precio de 22 bolívares cada uno, equivalentes a 0,03 centavos de dólar, por dos paquetes de harina, cuyo valor total es 36 veces más caro que el de su aporte en el intercambio.
La escasez e intermitencia de medicinas y alimentos, muchos de ellos bajo el control de precios del Gobierno de Nicolás Maduro, ha hecho que los venezolanos pasen horas en cola a las afueras de farmacias y supermercados para cazar productos a bajos precios y que, aunque no los necesiten, puedan servir para trueques.
Efe pudo comprobar que existen decenas de grupos en Facebook destinados al intercambio de comida, productos de aseo e higiene personal y medicamentos, y que mientras más grandes sean las regiones del país donde estos grupos tienen cobertura mayor es el número de personas suscritas.
 
>EJEMPLO. Por ejemplo, una de estas comunidades, que se titula “Compras, Ventas e Intercambios (Caracas exclusivo)”, cuenta con casi 150.000 miembros y supone una plataforma solo para quienes quieran comprar, vender o intercambiar artículos en la capital del país.
En esta página se registran cerca de un centenar de anuncios a diario, y al menos un tercio de ellos pertenece a usuarios que ofertan algún producto de precio regulado y generalmente escaso en el país a cambio de otro con las mismas características.
Mientras, Keila completa sus transacciones a través del grupo “Compra-Venta-Trueques-Valera-Trujillo”, que tiene 12.000 suscriptores, una cifra proporcional a la población de Trujillo, que representa apenas un tercio de los que habitan en Caracas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias