Actualizado hace: 931 días 17 horas 50 minutos
Eliminatorias
Jugar vivo ante Colombia

A Gustavo Quinteros le quedan pocas horas para armar el rompecabezas tricolor. Una pieza mal ubicada lo condena a lugares sin cupo.

Lunes 27 Marzo 2017 | 04:00

El entrenador ecuatoriano tiene muchos dilemas de cara al partido contra Colombia, mañana, a las 16h00. Será un encuentro clave en la intención de clasificar al mundial de Rusia 2018.

Las dudas del adiestrador vienen de diversos frentes: el bajón de algunos jugadores ante Paraguay y las suspensiones por acumulación de tarjeta amarillas de Cristian Noboa y Miller Bolaños, a eso se suman algunos golpeados como Fidel Martínez y Felipe Caicedo; sin embargo, desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol se asegura que Felipao sí estará en el encuentro.
Tarjeteados. Ya en el plano real de las sanciones, las primeras dudas aparecen en el mediocampo: Sin Noboa, que ha sido titular indiscutible de Quinteros para la contención, tiene que mirar hacia el nacionalizado Matías Oyola o Pedro Quiñónez. El Pony Oyola es un jugador que quita y sabe con la pelota, generalmente entrega buenos pases y si se le presenta la oportunidad de gol define bien; es decir, es más dúctil con el balón y aporta al ataque.
Pedro Quiñónez es tal vez más fuerte con la pierna, casi todas las pelotas las quita; sin embargo, no es un pasador claro. Aparentemente Quinteros se decidirá por el argentino, además ya jugó en los minutos finales contra Paraguay.
La otra baja, la de Miller Bolaños en el ataque, tampoco tiene un reemplazante claro. La hinchada le pide a Marco Caicedo, quien hace su mejor año en Barcelona. Caicedo es explosión total y fortaleza física. Cuando acelera (por lo menos en campeonato nacional) no tiene quién le quite, además define con fuerza. Se considera que en la altura de Quito puede tener ventaja ante un rival como Colombia.
La inclusión de Caicedo puede suceder si Enner Valencia deja el costado izquierdo y pase a ocupar el centro del campo, detrás de Felipe Caicedo. Esto lo ha ensayado varias veces el técnico en la Selección. Aunque también puede ser que por la banda izquierda regrese Jefferson Montero, en quien el entrenador confía mucho o a última hora decidirse por Gabriel “El Loco” Cortez, que hace un gran año en Independiente del Valle.
La otra alternativa es que el puesto vacante de Miller lo cubra Ángel Mena. En esa posición, aunque con menos posibilidades, también pudiera desempeñarse Gabriel Cortez. La otra opción era la de Fidel Martínez, pero quedó descartado por lesión.
Defensas. Quinteros deberá definir bien la zaga tricolor, si bien allí no tiene bajas por suspensiones. Ante Paraguay quedó en evidencia que es un punto flojo y de los tres defensas sólo uno (Cunti Caicedo) no recibió críticas. Los dardos en su mayoría fueron para Arturo Mina, con responsabilidad en los dos goles recibidos. Allí el entrenador cuenta con Gabriel Achilier, del Morelia de México; Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví Corozo también están en la mira de la hinchada. El arquero Esteban Dreer tampoco pasa un buen momento, pero según lo ha demostrado Quinteros, en este momento no hará un cambio en ese puesto.
Los visitantes. La intención en la selección de Colombia es sumar el próximo martes ante Ecuador, en el estadio Olímpico Atahualpa, y con ello acercarse al Mundial de Rusia 2018, apuntó el defensor Yerri Mina.
“La idea es sacar los tres puntos, que es lo más importante, y si no se nos da sumar aunque sea uno”, declaró el zaguero del Palmeiras de Brasil y hombre fijo en el esquema del seleccionador José Pekerman.
“Ecuador va a salir a proponer y nosotros también. Va a ser un partido muy lindo para jugar y muy importante para acercarnos a la clasificación”, agregó, en medio del frío y la fuerte lluvia que azota a Bogotá.
El plantel cafetero se trasladó a la capital, luego de ganar el pasado jueves 1-0 a Bolivia en la calurosa Barranquilla, para ambientarse a la altura quiteña.
La mayor novedad en el combinado colombiano es la baja del delantero Luis Muriel, quien salió lesionado en el duelo ante los bolivianos. El jugador de la Sampdoria de Italia sufrió un desgarro.
Colombia es cuarto en la tabla con 21 puntos, uno por encima de Ecuador (quinto), y por debajo de Brasil (30), Uruguay (23) y Argentina (22).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias