Actualizado hace: 936 días 23 minutos
Voto 2017
Lasso y Moreno exponen sus propuestas sobre la producción

Las cámaras de comercio, industrias y la producción del país han pedido a los dos candidatos presidenciales que se fomente la producción.

Domingo 26 Marzo 2017 | 04:00

Ambos candidatos  proponen mayor inversión nacional y también internacional. Sobre los impuestos Lasso eliminará 14 y Moreno los evaluará. Detallamos las propuestas.
OPOSITOR. El candidato por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, plantea que incentivar la producción viene de la mano con la eliminación de 14 impuestos e incentivos tributarios.
Es así que en las zonas afectadas por el terremoto prevé que se mantengan los incentivos para que exista inversión.
Dentro de los impuesto está el anticipo a la Renta, que según Lasso, debe ser eliminado para que se pague sobre la renta y no antes.
Además en su plan de Gobierno ofrece un “marco normativo y económico” para que las empresas liberen su capacidad productiva.
“Simplificaremos los procesos legales y tributarios que tienen que cumplir los empresarios de todo tamaño y procedencia”, señala el plan.
Para los emprendimientos propone la Ley Emprende Ya, que según ha indicado, servirá para “simplificar la tramitología para establecimiento y funcionamiento de los negocios”.
“En Ecuador, cada emprendedor debe poder abrir legalmente su negocio en un mismo día y con cero costo”, señala.
En su plan de trabajo además plantea la creación del fondo del capital semilla, que pueda financiar los emprendimientos.
“Este fondo en primera instancia estará constituido por recursos públicos y se complementará con fondos privados”, se indica.
Finalmente propone la apertura a nuevos mercados “donde se puedan encontrar ventajas competitivas con emprendimientos innovadores, de manera que los productores ecuatorianos amplíen el horizonte de su mercado”.
Con eso señala que su gobierno trabajará en concretar “acuerdos de libre comercio, cooperación y desarrollo con todos los países que se puedan suscribir”.
OFICIALISTA. Lenín Moreno, candidato oficialista, por su parte, señala en su plan de Gobierno que buscan “una economía que se asiente en las capacidades productivas”.
“Hoy contamos con condiciones para producir más, producir mejor y con mayor valor agregado. Consolidaremos este propósito con el desarrollo de industrias básicas como la petroquímica, siderurgia, astilleros, pulpa”, señala el plan en cuanto a producción se refiere. 
“La producción debe contar con un Ecuador hacia el mundo con acuerdos para el desarrollo que generen verdaderas oportunidades comerciales que impulse el comercio interno y externo”, dice.
En el plan de trabajo también se indica que vincularán a los jóvenes investigadores con el sector de la economía popular y solidaria “para innovar los bienes y servicios que ofrecen”. 
“Se debe potenciar el sistema de capacitación para este sector, por medio del vínculo entre universidades y sector productivo”, señala.
En cuanto a impuestos, Moreno ha señalado que evaluarán “lo logrado” e impulsarán “mejoras”.
“Conformar un Consejo Consultivo Tributario con ciudadanos, empresarios y los gobiernos locales para impulsar los cambios que dinamicen la economía. Continuar con la lucha contra la evasión tributaria”, indica.
“Seguiremos mejorando la recaudación tributaria de forma progresiva, y cerrando los mecanismos de elusión fiscal. Reforzaremos el control de comportamientos vinculados a actividades ilícitas como el lavado de activos y el enriquecimiento no justificado”, establece su plan de trabajo.
“Seremos los guardianes de la equidad tributaria, para que paguen más impuestos los que más tienen”, dice.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias