Actualizado hace: 935 días 18 horas 20 minutos
Un año del 16A
La reconstrucción en Manta tiene dos caras

A casi un año del terremoto hay quienes sostienen que la reconstrucción de Manta tiene dos caras.

Domingo 26 Marzo 2017 | 04:00

María Cedeño, comerciante de Tarqui, cree que se ha avanzado “lentamente” en algunos sitios y nada en otros, después del terremoto del 16 de abril. Para lo primero pone de ejemplo a la “zona cero” de Tarqui, donde aún se trabaja en el nuevo alcantarillado sanitario y de agua potable. 

Para lo segundo, puntualizó Cedeño, está el estadio Jocay, que sigue destruido; y las decenas de familias que aún no reciben ayuda para construir o reconstruir sus casas afectadas por el sismo de 7,8 grados. 
En ese último caso entran las familias que habitaban en los cinco condominios de Manta, y a quienes el Gobierno les ofreció ayuda para construir y reparar los departamentos. 
Mirian Ponce es una de ellas. Habita en uno de los bloques de la ciudadela El Palmar, pese al riesgo que representan los daños en la estructura. Es la única moradora del edificio. Dice que está allí porque no tiene otro lugar a dónde ir y porque no esperará más lo ofrecido. Cree que le tomaron el pelo con la promesa hecha, ya que no recibe ningún tipo de ayuda.  “Ya no pienso andar pidiendo limosna al Gobierno para poder levantarme”, enfatizó Ponce. Su caso se multiplica por otras decenas de familias que, incluso, se quedaron sin casas tras la demolición de 14 bloques. 
Katiuska Miranda, ministra de Vivienda, informó que se continúa analizando una alternativa para asistir a estas familias. Dijo que se han entregado 6.866 bonos de viviendas en Manta, aunque no precisó cuántos están en ejecución.
Otro ´punto de vista. Geovanny Soria, habitante de Tarqui, cree que la reconstrucción ha avanzado a buen ritmo. A su criterio, una ciudad golpeada por un terremoto requiere de, por lo menos, tres años para reconstruirse. 
Para Soria, lo que hoy se observa en Manta es un trabajo de reconstrucción que presume durará no más de dos años.  
El Comité de Reconstrucción informó que los trabajos de alcantarillado en Tarqui y Los Esteros tienen un avance del 43% y estarían listos en diciembre. 
Estefanía Macías, concejala del cantón, explicó que un ejemplo del avance efectuado es el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), obra que se prevé estará lista a finales de octubre. La casa de salud, valorada en 60 millones de dólares, será de 150 camas, tendrá 40 consultorios y una unidad de hemodiálisis, recordó, informó Jesús Loor, director provincial del IESS.
A la reconstrucción de Manta hay que sumarle el Nuevo Tarqui, una zona comercial que albergó a 1.800 comerciantes, se levantó en cuatro meses y costó más de 13 millones de dólares. 
Pero el edil Fernando Pico sostiene que la reconstrucción no ha sido muy efectiva. Para él, la muestra de aquello es que a diario se ven damnificados quejándose por el lento trabajo. Además puso como ejemplo el aeropuerto Eloy Alfaro, que continúa recibiendo a pasajeros bajo carpas. 
El estadio Jocay en espera
Se destruyó la Preferencia y la Tribuna del estadio quedó inhabilitada. Además la General Sur y Norte sufrieron daños, pero después se rehabilitaron.     
Menos capacidad
Con la destrucción de una bandeja y el cierre de  otra, la capacidad para hinchas se redujo a la mitad; bajó de 18 mil a 9 mil (en las dos generales)   
Los recursos
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entregó a Ecuador medio millón de dólares para la reconstrucción del  Jocay, en Manta, y el estadio Folken Anderson, de Esmeraldas. 
La Liga Cantonal de Manta informó que para la ciudad se utilizarán 260 mil dólares, valor que una empresa esmeraldeña ofertó solo por rehabilitar la Tribuna. 
Para reconstruir  la Preferencia aún no hay recursos.   
El Pedido
La Liga Cantonal solicitó el año pasado al Comité de Reconstrucción financiar la Preferencia, pero hasta el momento no hay respuesta del ente gubernamental creado para manejar los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
Los seis millones para CNEL
Inicialmente se pensó que el edificio de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) debía demolerse, pero luego de una evaluación hecha por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se determinó que la estructura ameritaba sólo de una reconstrucción para recuperarse.   
La inversión
José García, administrador de Cnel en Manabí, presupuestó al principio en más de dos millones de dólares la reconstrucción del edificio, pero actualmente la cifra alcanza los seis millones, informó Jorge Muñoz, administrador del proyecto PRIZA (Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas), organismo encargado de habilitar el edificio.  
Los trabajos
La reconstrucción del edificio está dividida en dos fases. La primera tiene que ver con el reforzamiento de estructuras. Actualmente se ejecuta este trabajo. Tiene un 40% de avance y se prevé que esté listo antes del 15 de mayo. Luego de aquella inicia la segunda fase, que abarca acabados, climatización, mampostería, pisos, muebles, etc. El edificio debe estar listo a finales de año. 
El futuro incierto de los condominios
Los condominios de la ciudadela El Palmar, Lomas de los Vientos, Córdova, Las Brisas y antiguo Banco de la Vivienda sufrieron graves daños. De hecho, todos los bloques de los últimos dos sectores fueron demolidos. Mientras que en los otros hubo que derribar varios de ellos. 
La promesa
Inicialmente el Gobierno Nacional prometió ayuda a todos los propietarios de  los condomios afectados por la tragedia a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).  Se les ofreció bonos de reconstrucción y reparación, pero no se ha logrado hasta el momento.  
Los demolidos
En Las Brisas se demolieron los cuatro bloques que habían de cuatro pisos cada uno, al igual que los dos bloques del exbanco de la Vivienda, con cuatro pisos cada uno, que estaban a un costado de la terminal terrestre. 
En el sector Lomas de los Vientos se demolieron seis bloques y en El Palmar dos de cinco pisos cada uno. En el barrio Córdova no se demolió ninguno de los seis bloques. El Miduvi afirmó  que se pueden reparar.     
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias