Actualizado hace: 931 días 23 horas 22 minutos
Entrevista
Presidente de la FENACOTIP: “Hemos avanzado poco en transporte”

Para los transportistas se debe separar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Domingo 26 Marzo 2017 | 04:00

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), cree que se debe trabajar más en la gestión de este sector.

En entrevista con Manavisión habló sobre varios puntos.
Ustedes tuvieron una convención de transportistas ¿Cuáles fueron los puntos destacados?
La reunión se llevó con varios temas. Hay una preocupación del sector de transporte público de pasajeros y también del chofer profesional. Uno de ellos es el subsidio que se les da a los grupos vulnerables a través de la transportación política - social, que es el Estado que lo cubre. Esto está pendiente desde mayo del 2014 hasta diciembre, que se hizo un desembolso del 50% a unas operadoras y a las otras aún no.
¿Cuánto les adeuda el gobierno?
Hasta diciembre del 2014 existen unos 30 millones de dólares. En el 2015, $94 millones y en el 2016 la misma cantidad. Esto es por la cantidad de operadoras y socios que tenemos y ahora ya estamos en marzo del 2017. Lo que más nos preocupa es saber cuál es la compensación y que el Estado diga ‘Esta es la hoja de ruta, así lo vamos a hacer, más bien vamos a carnetizar’. 
Ustedes han adquirido en otras ocasiones compromisos con el Gobierno ¿Qué garantía hay de que se cumplan?
Nosotros hemos demostrado que hemos venido trabajando como manda la Constitución en mesa, tratando de solucionar los problemas y las metas con la ciudadanía.
Hay que dejar claro que nosotros no nos podemos mover si no es por las políticas que nos da el Estado. Somos regulados, planificados y nos otorga y nos quita el Estado, por ende hemos hecho planteamientos en base a lo que generamos porque nosotros somos los que invertimos y generamos recomendaciones y el Estado las acoge; pero más allá de esta situación los problemas no siempre son acogidos de la mejor manera.
Hay temas pendientes que son económicos, por ejemplo esto que perjudica a la tarifa regulada del subsidio. Nosotros no podemos decirle al Estado “hágase presente”.
Ustedes solicitan la división del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ¿por qué?
Nos preocupa la política que tiene que generar el Ministerio de Transporte. Hoy por hoy si hubiera un ministerio que se dedique a la gestión de transporte, vamos a solucionar los problemas. Nosotros estamos pidiendo que como política de Estado, cualquier presidente que llegue divida el Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque hemos avanzado en lo último, pero en gestión de transporte muy poco. 
¿Cree usted que el sector transportista está abandonado por el Gobierno? 
Yo no diría abandonado, más bien distraído en la infraestructura y no en la gestión. Debe existir un ministerio de transporte, tránsito y seguridad vial.  Esta última situación en donde tenemos serios problemas. La seguridad vial no depende exclusivamente de nosotros los transportistas, pero en estos momentos debe involucrarse el Estado y la ciudadanía.
En el pénsum educativo no hay una materia de seguridad vial y se ha desperdiciado todo este tiempo.   
¿Qué pedirán al nuevo Gobierno?
Con ninguno de los dos candidatos nos hemos sentado a conversar. La transportación pública hizo una rueda de prensa para decir que este es un tema tan delicado que, lógicamente, estamos en deuda con la ciudadanía y no se lo tocó por parte de los candidatos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias