Actualizado hace: 930 días 11 horas 30 minutos
Salud
Hemorragia, primera causa de muerte

La muerte de una mujer por hemorragia masiva en el hospital provincial llevó a adoptar nuevos protocolos de atención.

Domingo 26 Marzo 2017 | 04:00

El caso se presentó en el 2015, contó Carmen Campuzano, gineco obstetra del hospital Dr. Verdi Cevallos, quien lideró la adaptación de una guía de práctica clínica de inserción placentaria y vasos sanguíneos fetales para atender los casos de hemorragias post parto.

Campuzano explicó que “después de haber tenido una derrota contra la vida por una hemorragia masiva incontenible que al equipo médico no le dio tiempo de hacer nada”, ya cuentan con un protocolo para el personal médico y paramédico que ayude a la toma de decisiones en el diagnóstico, manejo y tratamiento de estas anomalías, y con dos trajes antichoque para intervenir en estos casos.
Causas. La médico dijo que “hace poco la primera causa de muerte materna eran los estados hipertensivos del embarazo; actualmente en Manabí son las hemorragias maternas”.
Agregó que “un gran número de mujeres está muriendo por hemorragias obstétricas, por placenta previa, por vasa previa, por acretismo placentario”.
Buscamos evitar más muertes maternas identificando los factores de riesgo, programando el parto, haciendo ecografías a las 18 y 24 semanas para ver dónde está implantada la placenta y el seguimiento para programar el nacimiento en las mejores condiciones, con un equipo multidisciplinario, acotó.
Emergencia. Carlos Cuadro, ginecólogo del hospital, destacó los beneficios del traje antichoque para prevenir que la paciente siga sangrando.
Explicó que el traje se coloca por segmentos, empezando por las extremidades inferiores, para ir comprimiendo las arterias y evitar que continúe el sangrado.
Se va subiendo y a nivel del vientre se coloca un balón para comprimir el útero y evitar la hemorragia cuando la causa es la atonía uterina. 
Explicó que esto pasa cuando el músculo uterino no se contrae adecuadamente después del parto y, como tiene arterias espirales que son las que sangran, que nutren a la placenta, la paciente sigue sangrando.
Añadió que tienen una hora para descubrir las causas de la hemorragia, que puede ser un desgarro, que restos de placenta o membrana se quedaron dentro del útero o problemas de coagulación de la paciente. 
En casos críticos la paciente puede permanecer hasta 24 horas con el traje, explicó el ginecólogo.
Protocolo. La guía de práctica clínica de inserción placentaria y vasos sanguíneos fetales fue elaborada durante dos años por ginecólogos y gineco obstetras del hospital. Cumplió un proceso de validación en noviembre del 2016.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias