Actualizado hace: 931 días 2 horas 38 minutos
Leyenda
Salvó a su mujer del Urku Taita

La tradición oral es también una manifestación cultural de los pueblos, pues destaca sus costumbres e imaginación.

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

 Entre los indígenas como los cañaris y shuar existen leyendas que forman parte de su imaginario natural. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) publicó el folleto ‘Mitos y leyendas’, en el que recoge tradicionales cuentos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Precisamente en Cañar se genera una, cuyo nombre es ‘Urku Taita’ y narra la historia de un hombre que debió decapitar a un ser mitológico que había secuestrado a su esposa. 
Relato. En la provincia del Cañar, en la localidad de Caguanapamba, se cuenta una historia muy singular.
Antaño, cuando los caminantes transitaban en la antigua ruta desde Chimborazo hasta Ingapirca, sucedían cosas muy extrañas.
Los viajeros recorrían la ruta vigilados por la mirada de los cerros, azotados por el viento y la lluvia; iban de pie y custodiando a las mulas que llevaban en sus lomos toda clase de productos.
En una ocasión, mientras los viajeros avanzaban, la esposa de uno de ellos se tomó un tiempo para tomar un descanso y se quedó rezagada de la caravana.
El comerciante siguió camino hacia adelante pensando que pronto su mujer se reuniría con ellos.
Pasó un buen rato y la joven no volvió; el esposo, al darse cuenta de la situación, empezó a preocuparse, pero la noche ya había llegado y él prefirió seguir hasta el destino final de la caravana, dejar la carga en la casa y regresar por ella.
Tres días y tres noches duró la búsqueda, pero todo fue en vano. 
En la noche del tercer día, el comerciante tuvo un sueño en donde su esposa le hablaba:
-Urku Taita me ha raptado, si quieres salvarme, ven, mañana a las doce de la noche a la orilla de la laguna de Zhunzhay.
El hombre estaba aterrado, tenía que enfrentarse a Urku Taita.
La mujer insistió en sus sueños:
-Trae un machete fino y bien afilado. A las doce, Urku Taita se duerme sobre mis faldas. Debes aprovechar su sueño y cortarle la cabeza. 
A la mañana siguiente, el desesperado esposo fue a la laguna Zhunzhay dispuesto a realizar lo que le reveló en sueños su mujer.
Una vez que llegó a la orilla de la laguna, miró a Urku Taita dormido tal como su esposa le había indicado. La joven, al ver a su esposo, retiró de sus piernas lentamente la cabeza de Urku Taita y lo dejó en el suelo donde continuó durmiendo.
La laguna. El esposo aprovechó la situación, se acercó cuidadosamente a él, sacó su machete bien fino y afilado y de un tajo le cortó la cabeza. 
Su cabeza rodó y salió como una culebra hacia la laguna de Culebrillas, creándose así la forma de culebra que tiene actualmente este río. Así salvó el viajero a su esposa.
Cuando regresaron a su casa, al poco tiempo la joven se dio cuenta de que había quedado embarazada de Urku Taita. El cura del pueblo les aconsejó que cuando el niño naciera lo dejaran por un par de horas en el mismo lugar donde el monte dejó embarazada a la muchacha.
Cuando nació el niño, hicieron lo que el taita cura les había dicho. 
Llevaron al niño y lo dejaron en la quebrada de Espindola. Pero, cuando regresaron a recoger al niño, había desaparecido.
Cuentan que en esta quebrada existe una cueva en cuyo interior creció el niño, y es donde vive actualmente cuidando del lugar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias