Actualizado hace: 928 días 3 horas 42 minutos
Selección
Quinteros y un rompecabezas

Ecuador es un mar de dudas. Felipe Caicedo se sumaría a las bajas de cara al duelo del martes contra Colombia.

Sábado 25 Marzo 2017 | 04:00

Gustavo Quinteros convocó ayer de emergencia al delantero de Independiente del Valle, Michael Estrada,  porque según trascendió, ‘Felipao’ tendría una molestia muscular que lo dejaría fuera del partido con los cafeteros.

Si se confirma la lesión, la Tricolor no solo perdió los tres puntos ante Paraguay, sino a tres de sus jugadores titulares.
Esto porque el volante central, Cristhian Noboa, y el delantero Miller Bolaños acumularon su segunda tarjeta amarilla en la derrota 2-1 ante los paraguayos en Asunción, por lo que no podrán estar ante Colombia, el martes desde las 16h00, en el estadio Atahualpa.
Ninguno de los dos jugadores fueron gravitantes en el partido ante los guaraníes.
Noboa no fue ese jugador que acostumbra a mover los hilos de la ‘Tri’, y el jueves estuvo fuera de tiempo e incapacitado para hacer jugar al equipo en profundidad.
Pero Noboa en Quito ha demostrado ser un jugador vital, indispensable en la idea de meter presión y tener profundidad, algo que el técnico Quinteros propone en el Atahualpa.
Bolaños, la otra baja ecuatoriana, también fue intrascendente ante los guaraníes. Naufragó por el sector izquierdo y cuando intentó correrse al centro no logró su cometido.
Pero es un hombre de confianza de Quinteros, el DT tendrá que replantear variantes ofensivas sin él.
En la media. Para remplazar a Noboa, Quinteros tiene dos opciones.
La primera es la de Matías Oyola, volante central que ingresó a 15 minutos del final ante Paraguay. 
Es la primera opción porque Oyola tiene características más parecidas a las de Noboa: tiene profundidad, pero también marca.
La segunda opción es la de Pedro Quiñónez, quien antes de la irrupción de Orejuela en el equipo titular, era el acompañante de Noboa en la zona medular. 
Quinteros tendría para escoger.
En la ofensiva. La decisión más complicada está en la ofensiva,  porque allí tiene dos bajas, si es que Caicedo no llega a tiempo. 
Una opción ofensiva es poner a Marcos Caicedo por la izquierda y dejar a Enner Valencia con Estrada en el centro de la ofensiva. 
Otra opción por la zurda es Jefferson Montero, aunque no está en forma porque recién está recuperado de una lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por dos meses. Pero Quinteros también puede echar mano de Fidel Martínez, de Ángel Mena e incluso de Gabriel Cortez, que puede jugar de segundo delantero. 
A tres días del partido, Quinteros debe recomponer su equipo para mejorar la pobre imagen mostrada en Paraguay.
“Pobre quinteros”. El entrenador de Paraguay, Francisco Arce, ironizó acerca de las declaraciones de su colega de Ecuador, el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, quien dijo que le hicieron “goles tontos” en el triunfo 2-1 a favor de los guaraníes. “Los goles no fueron virtud del rival. El rival aprovechó. Me da un poco de bronca que nos hagan goles tontos”, fue lo que dijo el adiestrador del combinado ecuatoriano.
“Pobre Quinteros”, respondió Arce, en idioma guaraní, cuando le contaron los periodistas que su colega de Ecuador consideró que los locales habían ganado con goles “tontos”.
Arce agregó que “ellos no nos apuraron tanto. Hicieron un gol de penal y nada más”.
 
DEBILIDADES Y FORTALEZA DE LAS SELECCIONES DE SUDAMÉRICA
ECUADOR
FORTALEZA: Tiene un sistema de juego definido. Trata de proponer y no cambia su esquema.  En ocasiones muestra individualidades y presiona más allá de los tres cuartos de cancha. 
DEBILIDAD: La línea defensiva deja mucho que desear. Arturo Mina carece de condiciones técnicas. No se cuenta con dos centrales en plenitud de forma. 
ARGENTINA
FORTALEZA: Sigue contando con Lionel Messi. La fuerza mental del grupo es un factor valioso, como la suerte, que por ahora juega claramente a su favor.
DEBILIDAD:  Es un equipo que no presiona y espera demasiado a su rival, carece de funcionamiento y depende mucho de las individualidades.
BRASIL
FORTALEZA: La llegada del DT ‘Tite’ le ha brindado confianza al grupo. La canarinha tiene funcionamiento en conjunto e individualidades y presión alta. 
DEBILIDAD: Al ser un equipo que sale a proponer, deja espacios y se expone a que en un contragolpe su rival le pueda hacer daño. 
URUGUAY
FORTALEZA: Tiene grandes definidores (Edinson Cavani y Luis Suárez). Cuenta con  gran disposición táctica y es aguerrido. 
DEBILIDAD: No presiona en zona, ratifica su papel de mostrar un juego conservador  y trata de proponer poco ante sus rivales. 
VENEZUELA
FORTALEZA: Destacan tres jugadores: Josef Martínez, Rómulo Otero y Salomón Rondón hacen que la vinotinto imponga presencia. 
DEBILIDAD: La historia lo condena. Tres jugadores sobresalen, pero eso no les alcanza por el nivel que muestran las otras selecciones. 
PERÚ
FORTALEZA: Es un equipo que juega bien al fútbol, presiona y tiene en su ofensiva a Paolo Guerrero, un goleador letal. 
DEBILIDAD: Desde 1982 Perú no asiste a un Mundial y la presión por volver a llegar le significa presión. Tiene muchas desconcentraciones. 
BOLIVIA 
FORTALEZA: Es una selección que tiene un buen juego táctico, sus líneas son bien definidas y utilizan un juego muy defensivo. 
DEBILIDAD: Es un equipo que ataca muy poco a su rival, porque se dedica a defenderse para mantener su arco en cero.
PARAGUAY 
FORTALEZA: Es un equipo aguerrido y con mucha predisposición. Es luchador y sabe aprovechar el juego aéreo. Es rápido en la marca. 
DEBILIDAD: Carece de individualidades al no contar con jugadores de mayor peso.  Le falta creación en el medio campo. 
CHILE
FORTALEZA: Es una selección que presiona mucho y que nunca renuncia al ataque. Tiene trabajo individual, funcionamiento y presión alta. 
DEBILIDAD:  Al ser una selección que propone, adelanta sus líneas y se expone a que su rival aproveche los espacios al momento de generarse un contragolpe. 
COLOMBIA 
FORTALEZAS: El equilibrio general del equipo, el respeto por la pelota y el sentido colectivo del juego para atacar y defender. 
DEBILIDADES: En cada partido tiene peligrosas caídas de tensión. Los delanteros no acaban de sintonizar con el resto del equipo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias