Actualizado hace: 935 días 19 horas 17 minutos
Entrevista
“Vamos a defender a servidores públicos”

De llegar a ganar Guillermo Lasso, su binomio Andrés Páez señala que se encargará de la fiscalización del actual gobierno.

Viernes 24 Marzo 2017 | 04:00

 El candidato a vicepresidente por la alianza CREO-SUMA dijo que además de eso se dedicará a lo que Lasso le asigne, en especial en temas de reinstitucionalización.

Aseguró que no estará a cargo de los sectores estratégicos porque opina que ese puesto debe ser para los expertos en la materia.
 
ED. ¿Están claros que mucha gente no va a votar necesariamente por ustedes o sus propuestas, sino por un deseo de recuperar algunas condiciones como la de no ser molestado por tener un pensamiento diferente?
Exactamente. La gente no vota por la continuidad del correísmo. Nosotros ya no representamos a una unidad, sino a todo el Ecuador y queremos un cambio. Todos los que no están con el correísmo nos están apoyando a nosotros. Ellos representan la crisis y nosotros la salida de ella. 
 
ED. ¿Qué se puede cambiar en cuatro años?
Mucho se puede cambiar: la tabla de drogas a la basura, que ha sido la gran alcahuetería y perjudicó a los jóvenes en nuestro país. También eliminar la Senescyt como un brazo político del gobierno, vamos a tener una Secretaría Técnica para ampliar el número de becas para más estudiantes y permitir el ingreso a la universidad que ellos deseen. Los jóvenes tienen derecho a soñar y hasta a equivocarse de carrera.
 
ED. ¿Y Yachay? 
Lo de Yachay, Ikiam y la Universidad de las Artes, son casos excepcionales. Se deberán repotenciar para que haya más estudiantes que decanos.
 
ED. ¿Y quién va a controlar y evaluar a las universidades?
Habrá un organismo técnico y nosotros queremos un consejo que responda a la ciudadanía, en donde estén representantes de los docentes, administrativos por el prestigio y la formación académica de cada universidad.
 
ED. Desde el sector del gobierno se lo sigue involucrando al candidato presidencial de su lista con el feriado bancario. ¿Usted se siente cómodo junto a Guillermo Lasso?
Y yo pregunto, ¿por qué no lo meten preso? No le han iniciado un juicio. Ellos tienen todo, manejan el fiscal. Y sí me siento cómodo y creo absolutamente en una inocencia demostrada de que él no tuvo nada que ver en el feriado bancario.
 
ED. ¿Qué pasará con el Bono de Desarrollo Humano?
Lo vamos a mantener y ampliar a gente de tercera edad, extrema pobreza y a las personas con capacidades diferentes. 
 
ED. ¿Qué ocurrirá con los trabajadores del sector público que tienen contratos o que tienen procesos para recibir nombramientos?
Nosotros vamos a defender a los servidores públicos, pero los 167 asesores de Patiño, dicho por un informe de la Contraloría, esos se van. Todo lo que es la jerárquica en el sector público no quedará ni uno y la gente que está debajo de la jerárquica superior, todos se van a quedar, excepto los que trabajan en el ‘Ministerio de la Felicidad’ porque eso será cerrado, así como la Agencia Espacial y el Instituto de la Meritocracia.
 
ED. ¿Y a quienes salgan se les respetará sus derechos?
Sí, claro respetando sus derechos, comenzando por verificar si entraron al sector público por concurso de méritos y oposición.
Vamos a contratar más médicos, policías, enfermeras, profesores.
 
ED. La deuda pública se ha incrementado, ¿cómo renegociarla?
Por tramos y por acreedores, con cada uno de ellos y con gobiernos con los que hemos adquirido las deudas para determinar por qué en ciertas deudas se nos ha puesto tan exigentes e intereses tan altos, porque no se explica que en el Ecuador se pacten créditos a intereses tan altos y a corto plazo.
 
ED. ¿Cómo van a crear el millón de empleos?
Fácil. Comenzando por eliminar 14 impuestos, con eso la gente va a tener más dinero en su bolsillo y tendrá mejor capacidad de compra y habrá más gente vendiendo.
Por ejemplo, eliminar el impuesto a la Salida de Capitales, es un mensaje al exterior desde afuera los países que nos están observando.
 
ED. Manabí es una provincia agrícola, ¿podría citarnos los principales aspectos de lo que propone en política agropecuaria?
La maquinaria agrícola cero arancel, los productos para el mejoramiento de la tierra, cero arancel.
Dinero para emprendimientos y para el sector agrícola. Dar asesoramiento financiero y ellos tengan un flujo de caja que les permitan tener ordenado su dinero. También capacitación de cómo, cuándo y dónde invertir.
 
ED. ¿Para la reconstrucción de Manabí qué se va a hacer?
Vamos a investigar el dinero invertido y será y una reconstrucción técnica. A Manta se le devolverá su puerto y a Portoviejo su aeropuerto, atendiendo en primer lugar y ante todas las cosas a la gente que está en las carpas. Es fácil hacer un programa de vivienda social para toda esta gente. Hoy el aeropuerto internacional de Manta puede ser cualquier cosa menos internacional, una simple torre de control no les costaba más de 250 mil dólares y no lo han hecho, eso también se tomará en cuenta.
 
ED. En el plan de gobierno hablan de la reconstrucción de la mano de fundaciones y sociedad civil, ¿cómo van a ser eso? 
Se pueden conjugar esfuerzos de fundaciones y la sociedad civil en tareas específicas como soluciones habitacionales alternativas que nos pueden proveer buscando recursos externos, de esa forma se puede aplicar el trabajo con las dos organizaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias