Actualizado hace: 931 días 9 horas 1 minuto
"Alo", el celular del futuro

Aunque este teléfono con carcasa alargada, gelatinosa, curvilínea y translúcida parece algo propio de los seres extraterrestres de los filmes de ciencia ficción y su aspecto y funcionamiento no se asemejan al de los dispositivos de comunicación conocidos, podría llegar a nuestras manos mucho antes de lo que pensamos.

Jueves 23 Marzo 2017 | 13:43

“Si todo encaja perfectamente el primer prototipo del teléfono de nueva generación ‘Alo’, o una versión de este dispositivo, podría fabricarse a finales de 2017”, adelanta a Efe el diseñador francés Jérôme Olivet, que ha presentado en su web una serie de imágenes del diseño conceptual de este ‘smartphone’ futurista.
Olivet califica a este aparato como “parte de una nueva clase de objetos que se volverán indispensables”.
Según este diseñador el ‘Alo’ tendrá inteligencia artificial o IA, un programa informático que permite a un cerebro electrónica imitar las funciones cognitivas humanas, como aprender, decidir y resolver problemas, y reconocimiento de voz, el ‘software’ de la IA, que reconoce la información contenida en el habla humana y la transforma en texto o instrucciones para una máquina.
Estos dos sistemas combinados posibilitarán que el teléfono aprenda de sí mismo, y que cuánto más hable el usuario con él, más reconozca el dispositivo su idioma y responda a sus llamadas, convirtiéndose en un asistente personal, según la información suministrada a Efe por Olivet y la descripción publicada en su página web (http://jeromeolivet.com).
“El ‘Alo’ dispondrá de un núcleo de aleación de aluminio moldeado de alta tecnología, que le conferirá ligereza y robustez, estará recubierto con un envoltorio de un material gelatinoso, flexible y natural que se adaptará perfectamente a la mano del usuario”, explica Olivet.
Olivet informa a Efe que ‘Alo’ proporcionará una interfaz (zona de comunicación entre el usuario y el dispositivo) totalmente vocalizada para todas las funciones del teléfono, desde leer mensajes de texto y mensajes de correo electrónico, hasta incluso dictarle los mensajes en lugar de escribirlos. Es decir que será operado exclusivamente mediante comandos de voz.
La cámara del teléfono actuará como un ‘ojo’ que, entre otras cosas, permitirá al usuario leer los textos que detecta o identificar los rostros, además de servir para proyectar un holograma -imagen muy realista en movimiento y en tres dimensiones- para visualizar una película o un mensaje, según Olivet.
“La ‘piel’ translúcida de este ‘smartphone’ se comunicará como la persona, emitiendo vibraciones o produciendo calor, dependiendo de la actividad que realice, y estará fabricada con un material que se reparará automáticamente”, de acuerdo a Olivet.
Según este diseñador el dispositivo tendrá disponible una sola entrada para incorporar datos y que, a partir de ahí, comience a aprender por si solo en base a la información que reciba del usuario, el entorno y otros sistemas electrónicos y fuentes informativas, explica.
“La entrada servirá también para transferir la ‘inteligencia’ de ‘Alo’ a otros medios tecnológicos y para canalizar una recarga eléctrica ultra rápida de este dispositivo”, apunta.
Según Olivet tendrá acoplada verdadera inteligencia artificial y se convertirá en un asistente virtual personal, del que ya no podremos separarnos, “porque será capaz de entender las cosas, de responder a preguntas sofisticadas, de efectuar predicciones y de emprender tareas complejas, siendo comandado mediante voz”, indica el diseñador.
“Uno de los ejemplos más simples de lo que podrá hacerse con este teléfono consistirá en pedir un ‘driver’ (controlador o programa que controla un dispositivo) simplemente utilizando la voz”, informa a Efe.
“Debido al creciente ‘conocimiento’ que adquirirá la máquina sobre las necesidades, características y actividades de su usuario, mediante el aprendizaje e interacción continua, incluso podría afirmarse que ‘Alo’ se convertirá, no solo en nuestro asistente personal, sino en nuestro doble virtual”, informa Olivet.
“Esta tecnología permitirá, por ejemplo, ordenar un billete de avión Miami-París tan barato como sea posible para la primera semana de marzo o buscar un trabajo en el ámbito de la arquitectura, de forma autónoma”, añade.
‘Alo’ equivaldrá a una serie de aplicaciones informáticas o ‘apps’ encarnadas en un cuerpo de metal y material gelatinoso, que podrá improvisar, programar sus propias tareas por sí mismo, e conectar entre sí diferentes fuentes de datos para responder a una serie infinita de consultas, según este diseñador.
‘Alo’ está diseñado para una época en la que el reconocimiento de voz tenga un nivel de desarrollo tan alto que haga innecesarios otros sistemas de control como el teclado o la pantalla táctil, una tendencia que ya se está reflejando en el reciente lanzamiento de los asistentes inteligentes ‘Amazon Echo’ y’ Google Home’, según la revista de diseño ‘de zeen’(www.dezeen.com).
‘De zeen’, que anunció la presentación de esta visión del teléfono del futuro como una propuesta conjunta de los diseñadores galos Philippe Starck y Jerome Olivet, informó posteriormente que Starck (http://www.starck.com/en) se ha distanciado del proyecto, señalando que Olivet está informando sobre un diseño creado en 1996 y presentándolo como algo nuevo.EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias