Actualizado hace: 936 días 12 horas 39 minutos
Guayaquil
Exhiben danzas zoomorfas por Pawkar Raymi

En la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) hubo una presentación.

Jueves 23 Marzo 2017 | 04:00

En el lugar se realizó un ritual de la danza en conmemoración de la Fiesta del Sol Recto, celebrando el Pawkar Raymi, acto organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El grupo de danzas zoomorfas, protagonistas del ritual ancestral, viene presentándose en varias comunas de la Costa, entre ellas Sacachún y Juntas del Pacífico, como una forma de revitalización de las prácticas ancestrales.
Según José Yungán, coordinador (Mopkice), cada 21 de marzo, siendo las 10h46 minutos con 26 segundos el sol se pone recto por el lapso de 36 segundos, en ese momento para los pueblos indígenas es el término del año y el inicio de un nuevo año indígena. A partir de eso se produce la fiesta del florecimiento, cuando las tierras andinas empiezan a florecer.
Se pretende retomar las cosas que estuvieron latentes en la historia y que las próximas generaciones deben conocer. Los dancistas han tomado como referencia a los manteños huancavilcas, recalcando que todo pueblo tiene sus danzas.
En complemento a la danza zoomorfa se presentaron grupos de danza del Movimiento Pueblos Kichwas de la Costa, (Mopkice), quienes engalanaron este acto con sus trajes autóctonos.
El investigador Javier Blum rescata las memorias de las comunas, la ancestralidad en su modo de vida, los saberes transmitidos de generación en generación y realiza una danza que recoge todas estas expresiones visibilizando a las comunas costeras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias